24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Olivares: »Médicos venezolanos no tienen material de bioseguridad para combatir COVID-19»

El diputado de la Asamblea Nacional y exiliado político José Manuel Olivares informó que el 84% de los médicos, enfermeros y camilleros venezolanos no tiene combustible para trasladarse de su casa a los hospitales del país para combatir la pandemia del COVID-19

-

Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional y exiliado político José Manuel Olivares alertó este sábado, 4 de abril, que los médicos venezolanos no cuentan con materiales sanitarios de bioseguridad para enfrentar correctamente y sin riesgos de contagio la enfermedad por coronavirus en Venezuela.

»Debemos garantizar el sistema de bioproteccion de nuestros médicos y trabajadores de centros de salud», recomendó Olivares a Guaidó, luego de que este recibiera de Citgo -empresa de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos-, 9 millones de dólares, que se destinaron al sector salud para combatir el COVID-19.

Olivares, en nombre del Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, reiteró mediante un encuentro digital con la prensa, realizado a través de su cuenta de Twitter, que gran parte del sector salud en el país no cuenta con tapabocas ni guantes mientras luchan contra el COVID-19 en hospitales con escasez de suministros y medicinas.

»Según el último informe de Naciones Unidas, en Venezuela se habían hecho un total de 1.779 pruebas para detectar el COVID-19, es decir, Venezuela es uno de los países del mundo que ha hecho menos pruebas a sus ciudadanos», mencionó Olivares a propósito de la forma como el gobernante Nicolás Maduro está manejando de forma irregular la crisis por esta pandemia.

Alertó que con solo registrarse un 10% de contagios, en Venezuela habría 3 millones de casos positivos por COVID-19, y que al menos 400.000 venezolanos requerirían atención médica urgente. »Si esto es así, no existe capacidad para atender a estas personas», advirtió.

El parlamentario aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro miente al decir que se tienen habilitadas más de 11.000 camas en todos los hospitales del país para atender casos por coronavirus. »Hay hospitales que solo tienen 2 respiradores para todo un estado», señaló en la cita vía redes sociales.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ: 76% DEL PERSONAL MÉDICO NO CUENTA CON TAPABOCAS

Por otro lado, el también médico alertó que los hospitales centinelas activados por el Gobierno nacional para atender casos de COVID-19 en Venezuela no están dando resultados positivos para frenar la infección, ya que en la mayoría de ellos no se pueden hacer placas para confirmar los daños pulmonares que puede causar el nuevo virus.

Respecto a cómo afecta la escasez de gasolina al sector salud, el dirigente de Primero Justicia dijo que 84% de los médicos, enfermeras y camilleros no tienen acceso para echar combustible y así poder trasladarse a los hospitales. »El 70% ha tenido que faltar al menos un día por falta de gasolina. El 76% pasa entre 8 y 20 horas en una cola para echar gasolina», aseveró.

»Si al personal más importante del país en estos momentos se le niega el acceso a gasolina, ¿hacia dónde estamos yendo, cuál es la capacidad real para atender esta emergencia?», se preguntó Olivares.

Finalmente, manifestó que Nicolás Maduro pone en riesgo la vida de los venezolanos al no decir las cifras reales de muertes e infectados por el coronavirus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a