A través de oficinas de Recursos Humanos solicitan información privada a empleados públicos

Los trabajadores aseguraron la información íntima se exige tanto a los civiles como a los militares. Agregan que Recursos Humanos la recibió, sin embargo, no les dieron mayor explicación

107
La semana pasada, empleados públicos protestaron y manifestaron que esta medida es una violación a la privacidad la petición de datos íntimos a cada trabajador | Foto: Referencial-Archivo

Caracas.- Trabajadores de la administración pública han denunciado desde ayer, 25 de agosto, la exigencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro de registrar datos personales en una planilla, una acción que aseguran es una violación a su privacidad. Este 26 de agosto trascendió que dicha información la solicitan las oficinas de Recursos Humanos de los diferentes organismos públicos.

De acuerdo con una información que recibió El Pitazo por personas que piden la reserva de su identidad para evitar represalias, la planilla fue recibida por Recursos Humanos «sin mayor explicación» y resalta que se aplica tanto para civiles como para militares. La hoja a la que tuvo acceso este medio dice que va dirigida a los servidores públicos activos, jubilados y pensionados de la administración pública.

La entrega de la misma debe efectuarse a más tardar el próximo miércoles 1 de septiembre en formato Word y en PDF con una foto actualizada (obligatoria), la cédula de identidad, el carnet institucional y carnet de la patria, estos tres últimos escaneados.

Los trabajadores rechazan la solicitud de esta planilla. Temen que la información solicitada sea para controlarlos y vigilarlos, pues se piden datos como: redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat), información sobre cuentas bancarias, tarjeta de crédito, organizaciones, sindicatos, asociaciones, partidos políticos a las cuales haya pertenecido o pertenezca y lugar de votación.

Los trabajadores no saben la verdadera intención u objetivo que tiene dicha planilla en la que también se les pide colocar los rasgos fisionómicos como estatura y peso, así como cicatrices, tatuajes o lunares. Además, solicitan rellenar unas casillas con una serie de datos de sus familiares, una información muy íntima.

Algunos de los datos que más llamó la atención de los empleados públicos fue el renglón donde se debe poner los sitios que la persona frecuenta en su tiempo libre y los hobbies. Como si eso fuera poco, también exigen especificar los datos del vehículo que tienen -si posee alguno-, la dirección de su casa y quién es el dueño del lugar.

Trabajadores de la administración pública dijeron a El Pitazo que se sienten abusados con esta petición. Aseguran que muchos de los datos que exigen no les debería importar, como ejemplo dónde pasan su tiempo libre y las cuentas de sus redes sociales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.