27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Oficialistas marcharon contra sanciones de Trump sin conocer sus implicaciones

-

Casi cinco kilómetros caminaron los oficialistas este 10 de agosto para manifestar su rechazo ante la última orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que se congelan bienes y activos del gobierno de Nicolás Maduro que están en suelo norteamericano y se sanciona a los ciudadanos, estadounidenses o extranjeros, que hayan colaborado con su gobierno. 

Poco antes de las 10:00 a.m se comenzaron a concentrar en la Plaza Sucre de Catia, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dispuso una tarima y un grupo de salsa que repetidas veces cantó “Maduro está aquí, sal Trump pa´llá”.

En casi todas las movilizaciones del chavismo, uno de los propósitos es rechazar “la injerencia de Estados Unidos en Venezuela”. Sin embargo, en esta oportunidad los oficialistas tenían algunas confusiones sobre las implicaciones de la última medida de Trump, y solo basaban su argumento en que en Venezuela no hay alimentos “por culpa del bloqueo económico”.

Es el caso de Keyber Salazar, miliciano del estado Vargas, quien sostenía un cartel que decía «No más Trump». Mientras tarareaba una salsa, mostraba el mensaje a los conductores de los vehículos que quedaron atrapados en la Avenida Sucre. Para él, las sanciones bloquean los alimentos y las medicinas que quiere importar Maduro, pese a que la Licencia 4C del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que no están prohibidas las transacciones del gobierno venezolano relacionadas con la compra de medicinas, ropa y alimentos.

LEE TAMBIÉN


Nicolás Maduro: “Venezuela está preparada para enfrentar el bloqueo estadounidense”

“Yo creo que Maduro debería buscar ayuda en otros países y aumentar la producción nacional”, agregó.

La mayoría de los asistentes a la marcha oficialista eran milicianos, uniformados o vestidos de civiles|Foto: Ronald E. Peña.

Mientras que para María Rodríguez, jefe de una Unidad Bolívar Chávez de Antímano, el gobierno norteamericano “tranca a Venezuela por todos lados” y para disminuir la crisis nacional Trump debe retractarse de las decisiones que ha tomado recientemente. Admitió que la producción nacional es casi nula, pero el mandatario está trabajando para abastecer a la población.

La militante del Psuv es sargento segundo de la milicia, pero estaba vestida de civil este sábado. Explicó que a unos grupos les ordenaron ir con indumentaria oficialista y a otros con el uniforme de la milicia para “demostrar la unión cívico militar”. Este cuerpo, que no está contemplado en la Constitución como un componente de la Fuerza Armada Nacional, ha significado la tabla de salvación en las movilizaciones debido a que ha disminuido la presencia de trabajadores de Ministerios y dependencias del Estado. Incluso, mientras los dirigentes oficialistas invitaban a “defender la patria” desde la tarima, los comandantes a cargo de las milicias rellenaban una planilla de asistencia.

Al menos dos cuadras de la Avenida Sucre de Catia y la Plaza Sucre llenaron los simpatizantes de Nicolás Maduro| Foto: Ronald E. Peña.

Otros oficialistas, como José Blanco, consideran que las sanciones no perjudican a los ministros “que están bien vestidos y gordos”, sino a los venezolanos que no ocupan altos cargos en la administración de Maduro. No cree que las sanciones dirigidas a funcionarios tengan algún efecto. “Soy chavista hasta donde no me dé el cuerpo. Y la guerra me la están haciendo a mí y a mi familia, no a los ministros. Por eso salgo a defender mi patria”, dijo convencido.

José también es miliciano y estaba vestido de civil. En su caso, las botas se le dañaron y para que el gobierno le suministre un par “hay que estar bien empatado”. Mientras no pueda comprarlas, seguirá asistiendo a las marchas vestido de civil.

Los dirigentes del Psuv llamaron a la milicia a «defender la patria» de Estados Unidos | Foto: Ronald E. Peña.

Desde El Calvario, punto final de la movilización, Maduro pidió mayor producción. Y esa es una de las preocupaciones de José, quien reside en el estado Miranda. Recordó que el entonces presidente Hugo Chávez entregó recursos para producir en Venezuela, pero no se invirtió el dinero y los venezolanos “ahora sufrimos las consecuencias”.

Así como en 2015, cuando Maduro ordenó firmar contra la orden ejecutiva de Barack Obama que declaraba a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, a partir de este 10 de agosto, la militancia del Psuv firmará contra la última orden ejecutiva de Trump, la cual, según la oposición venezolana, tiene como objetivo proteger los bienes de la República que ha manipulado el gobierno de Maduro. El vicepresidente de Movilizaciones del Psuv, Darío Vivas, recordó que las jornadas de recolección se harán en las plazas Bolívar de todo el país y posteriormente las firmas se llevarán a las Naciones Unidas como una forma de protesta.

«Trump, saca las manos de Venezuela», repetían los oficialistas que marcharon casi cinco kilómetros| Foto: Ronald E. Peña.
El canciller de la República, Jorge Arreaza, acompañó la movilización en rechazo a la última orden ejecutiva que firmó Donald Trump para bloquear los activos manejados por el gobierno de Maduro | Foto: Ronald E. Peña.
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que las sanciones afectan al empresariado venezolano y al ciudadano de pocos recursos económicos| Foto: Ronald E. Peña.
Aunque reconocen que en Venezuela la producción nacional es casi inexistente, los oficialistas exigieron a Trump «no meterse más» en los asuntos internos| Foto: Ronald E. Peña.
Para los milicianos, Trump tiene miedo de invadir Venezuela y por eso aplica sanciones |Foto: Ronald E. Peña.
Los simpatizantes de Nicolás Maduro solo basan su argumento de rechazo a las sanciones en el supuesto bloqueo que impuso Estados Unidos para importar alimentos y medicinas a Venezuela. Desconocen una licencia emitida por el Departamento del Tesoro que permite al gobierno venezolano realizar transacciones para atender la emergencia humanitaria
Casi cinco horas tardaron los oficialistas en salir de Plaza Sucre hasta El Calvario| Foto: Ronald E. Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a