20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Oficialismo utilizó etiquetas en redes sociales para favorecer a Arreaza

De acuerdo con un reporte de Guachimán Ciudadano, 598 cuentas bots emitieron 16.159 de los 29.995 tweets con etiquetas dirigidas a promover el voto por Arreaza. Las etiquetas también fueron utilizadas por cuentas de instituciones del Estado

-

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, 9 de enero, se pudo evidenciar en las redes sociales etiquetas impulsadas por el oficialismo para promover el voto por el candidato a la gobernación de Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Arreaza, a propósito de los comicios que se desarrollaron en la entidad llanera, según pudo constatar la plataforma Guachimán Ciudadano.

Tras un monitoreo realizado entre las 12:00 am y las 2:00 pm, Guachimán Ciudadano evidenció el uso de las etiquetas #09Ene, #BarinasAVotar, #BarinasVotaPorArreaza, #ArreazaArrasa y #ArreazaEsLaEsperanza, algunas de ellas utilizadas desde cuentas de instituciones del Estado como los ministerios de Comunicaciones y Comunas, Fundación Infocentro y el canal del Estado Venezolana de Televisión.

- Advertisement -

En ese horario, Guachimán Ciudadano contabilizó 29.995 tweets provenientes de 3.720 cuentas diferentes y no descarta la actividad de cuentas bots durante la jornada. Las etiquetas más usadas fueron #BarinasAVotar y #BarinasVotaPorArreaza, la primera de ellas con 22.866 tweets de los cuales 5.067 mencionan al candidato Jorge Arreaza.

Asimismo, se detectaron en la emisión de esos tweets 598 cuentas bots, 144 de ellas creadas entre el pasado 1 de diciembre y el 8 de enero de este año, las cuales emitieron 16.159 de los 29.995 tweets con alguna de las cuatro etiquetas monitoreadas. “El 54% de estos tweets fueron emitidos por cuentas bots y globalmente alcanzaron 22.837.662 retuits, lo que multiplicó la difusión de estas etiquetas y deja claro que el objetivo es el posicionamiento de la etiqueta en las tendencias y a su vez la del candidato Jorge Arreaza”, concluye el reporte de Guachimán Ciudadano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a