Oficialismo plantea renovar CNE saltándose la Constitución

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los cinco rectores son designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, con 110 diputados

832
Instalación de la Mesa de Diálogo Nacional. Foto: Archivo

La Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece un lapso de 100 días y 18 pasos para escoger a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque este proceso le corresponde al Parlamento venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro intenta imponer una “hoja de ruta” mediante un diálogo instalado el pasado 16 de septiembre con partidos minoritarios, lo cual viola la normativa electoral.

Desde hace cinco semanas la bancada del Gran Polo Patriótico está en su lugar, luego de 29 meses de ausencia. A su regreso, el 24 de septiembre, Francisco Torrealba (del partido oficialista Psuv) manifestó que una de las razones por las que se encontraban en el Parlamento estaba relacionada con la renovación del Poder Electoral. Y agregó que para cumplir ese proceso, la Asamblea debía salir del desacato, que impuso arbitrariamente el Tribunal Supremo de Justicia en 2016 para bloquear las facultades del Poder Legislativo.

En paralelo, surgían ocho mesas complementarias del diálogo entre Maduro y los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Cambiemos, Soluciones por Venezuela y Esperanza por El Cambio. Entre ellas esas mesas estuvieron la electoral y la de los partidos políticos, que tardaron un mes exacto en instalarse luego de su creación.

“Pasaremos de inmediato a resolver tres puntos: la composición del nuevo CNE y las vías de discusión para su conformación, la discusión de las garantías electorales amplias y volver a la representación proporcional”, declaró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien dejó saber que dirigirá la mesa electoral y que le acompañarán Francisco Ameliach (Psuv), Verónica Brito (Cambiemos), Leonardo Morales (Avanzada Progresista), Josefina Baldó (MAS), José Gregorio Aparicio (Cambiemos), Ricardo Rojas (Soluciones), Alfredo Catalán (Soluciones) y Segundo Meléndez (MAS).

El diputado oficialista Willian Gil ratificó este 22 de octubre que la mesa los llevará «a conformar un nuevo CNE”, a pesar de que el diputado Timoteo Zambrano, uno de los dialogantes, había indicado previamente que la designación debía hacerse de acuerdo con las leyes.

Con esta mesa electoral, que no incluye al grueso de la oposición, el oficialismo viola el artículo 296 de la Constitución y el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), los cuales señalan que los rectores son designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, con 110 diputados.

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ AFIRMA QUE SOLO LA ASAMBLEA NACIONAL PUEDE ELEGIR AL CNE

Asamblea Nacional en mora

El pasado 5 de febrero, el Parlamento aprobó un estatuto que rige la transición a la democracia, que ponía como prioridad la designación de los rectores. Posteriormente, se creó una comisión especial para el seguimiento de los asuntos electorales, cuyo propósito era evaluar posibles reformas a la normativa y acelerar el proceso para la escogencia de los rectores.

En las reuniones que sostuvo la comisión, presidida por el segundo vicepresidente, Stalin González, con organizaciones no gubernamentales y expertos electorales, se acordó acortar algunos lapsos de esos 18 pasos para renovar el CNE, pero en la práctica ni siquiera constituyeron el comité preliminar de 11 diputados, uno de los primeros pasos.

El vicepresidente de la comisión especial, Piero Maroun, aseguró a El Pitazo que tienen un “tiempo importante” sin reunirse oficialmente y esperan el llamado de González para presentar avances sobre reformas a la Lope y la actualización del registro de los venezolanos en el exterior. Sostiene que conformar el comité preliminar en este momento sería condenar a los postulantes al exilio, como ocurrió en el caso de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designado en 2017.

Hasta ahora ningún diputado de la bancada oficialista se ha incorporado a esta comisión, pero Maroun espera que lo hagan próximamente para llegar a un acuerdo sobre la escogencia de los cinco rectores. De acuerdo con el artículo 296 de la Constitución, la Asamblea vota por los tres rectores postulados por la sociedad civil al inicio de cada período legislativo y por los dos restantes, postulados por las universidades y el Poder Moral, a la mitad de la gestión.

“Las reuniones que están haciendo algunos partidos con el Gobierno no tienen carácter vinculante para la comisión. Cualquier acción que se decida en esa mesa será desconocida y representará un fracaso. El nombramiento se hará de acuerdo con la ley”, advirtió el parlamentario en referencia a la posibilidad de que el chavismo designe arbitrariamente unas nuevas autoridades del CNE.

A continuación se detallan los pasos que establece la ley para designar a los rectores del CNE:

  1. La Asamblea Nacional convoca para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (1 día)
  2. Constitución de la Comisión Preliminar de 11 diputados (1 día)
  3. La Comisión Preliminar llama a la sociedad civil para que inscriba sus candidatos al Comité de Postulaciones Electorales (10 días)
  4. El Comité Preliminar evalúa la lista de candidatos postulados por la sociedad civil (10 días)
  5. La plenaria de la Asamblea Nacional selecciona y aprueba por 2/3 partes de los diputados presentes a los 10 integrantes de la sociedad civil para conformar la Comisión de Postulaciones Electorales (1día)
  6. La directiva de la Asamblea Nacional juramenta a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales (1 día)
  7. El Comité de Postulaciones Electorales escoge en su primera sesión a su presidente y vicepresidente (1 día)
  8. El Comité de Postulaciones Electorales elabora y aprueba su reglamento interno para establecer el método para evaluar las credenciales de los postulados (6 días)
  9. Publicación en Gaceta Oficial para recibir postulaciones (14 días y se puede extender por siete días más)
  10. El Comité de Postulaciones Electorales verifica y evalúa a los candidatos para presentar posteriormente una lista de elegibles (20 días)
  11. El Comité de Postulaciones Electorales publica la lista de elegibles (1 día)
  12. La Secretaría del Comité de Postulaciones Electorales recibe las objeciones de la lista (6 días)
  13. Los postulados reciben copia de las objeciones (1 día)
  14. Los postulados consignan argumentos sobre las objeciones recibidas (6 días)
  15. El Comité de Postulaciones Electorales elabora un expediente por postulado (2 días)
  16. El Comité de Postulaciones Electorales envía al Parlamento la lista de candidatos a rectores (1 día)
  17. La Asamblea Nacional recibe la lista y escoge mediante las 2/3 partes de los diputados a los rectores del CNE (10 días)
  18. La Asamblea Nacional juramenta a los rectores del Poder Electoral (1 día)

DÉJANOS TU COMENTARIO