28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Oficialismo pide “rescatar la legalidad” en su regreso a la Asamblea Nacional

-

Los oficialistas volvieron a sus curules. Después de 29 meses, al menos 30 diputados del Gran Polo Patriótico se incorporaron a la Asamblea Nacional este martes 24 de septiembre, a pesar de alegar que este Poder Público está en desacato y que Juan Guaidó no es presidente encargado de la República.

A las 10:00 a.m., hora de la sesión ordinaria, llegaron al Palacio Federal Legislativo desde el edificio Francia, donde funciona la sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente. Al frente iban Francisco Torrealba, Pedro Carreño y Tania Díaz, detrás estaban los suplentes y trabajadores de la AN apoyando esta decisión que se materializa tras una mesa de diálogo instalada entre el gobierno de Maduro y cuatro partidos minoritarios. 

Tanto en los jardines del Palacio como en el hemiciclo de sesiones reiteraron que están dispuestos a abrir canales de entendimientos y pidieron a la oposición que el parlamento “salga del desacato”, que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016 por considerar ilegal la incorporación de los tres diputados de Amazonas que supuestamente incurrieron en el delito de compra de votos durante la elección. Sobre este caso, el Poder Judicial no ha decidido.

El diputado Pedro Carreño aseguró que quien decide la calificación de un diputado es el Tribunal Supremo de Justicia y no la Asamblea Nacional| Foto: Andrés Rodríguez

“La bancada de la patria está lista para coadyuvar en la reinstitucionalización que implica rescatar a la Asamblea Nacional”, sostuvo Francisco Torrealba, quien asumió la jefatura del bloque sin pertenecer a la cámara por haberse separado del cargo en 2017 para ser ministro del Trabajo.

Torrealba, quien también fue electo constituyente, no precisó cuántos diputados de la bancada regresarían, ni cuál sería su aporte para salir del supuesto desacato. De acuerdo con secretaría, se incorporaron 38 parlamentarios oficialistas, entre ellos Elio Serrano, Pedro Carreño, Juan Marín, Nosliw Rodríguez, Cristóbal Jiménez, Gerardo Márquez, Tania Díaz, Saúl Ortega y Loengri Matheus.

Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Ricardo Molina y Torrealba también intentaron reincorporarse a sus curules, pero el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, les recordó que perdieron su investidura en el momento que se separaron del cargo para ocupar otro público. Así lo dispone el artículo 191 de la Constitución.

- Advertisement -

Pedro Carreño respondió que él único ente que podía decidir la incorporación era la Sala Constitucional del TSJ. “No son diputados y punto”, rebatió Henry Ramos Allup.

Henry Ramos Allup le recordó a Carreño que el Poder Judicial actual es írrito y sus actos son nulos | Foto: Andrés Rodríguez

Aunque el Gran Polo Patriótico insistió en respetar las leyes, se negó a explicar qué ocurrirá con la ANC, un órgano que fue electo de forma irregular y que se ha dedicado a allanar inmunidades parlamentarias y a decretar leyes sin tener facultad para hacerlo.

No solo acudieron para pedir diálogo, sino para solicitar una investigación sobre la supuesta vinculación de Guaidó con la banda paramilitar Los Rastrojos. Torrealba tuvo la intención de solicitar la modificación del orden del día para incluir este punto, pero la directiva se lo negó porque no forma parte del cuerpo legislativo. En su lugar, ejerció el derecho de palabra la diputada Tania Díaz, quien también ocupa la primera vicepresidencia de la ANC y que, en consecuencia, ha alzado su mano para votar a favor 22 allanamientos de fuero parlamentario en los últimos tres años. Por estas decisiones, los diputados están en el exilio, presos o refugiados en sedes diplomáticas.

Francisco Torrealba se presentó como jefe de la bancada oficialista, pero no forma parte del cuerpo legislativo porque ocupó un cargo público | Foto: Andrés Rodríguez


LEE TAMBIÉN: 
CARREÑO: «LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE QUE EL CARGO DE DIPUTADO SE PIERDE AL ACEPTAR UN CARGO PÚBLICO»



En el debate

En el primer punto del orden del día se aprobó un proyecto de acuerdo “en rechazo al sufrimiento” de los jubilados. El chavismo se escudó en las sanciones impuestas por Estados Unidos para no asumir la responsabilidad que tienen sobre la crisis económica en el país que empezó en 2013, cuando no se había registrado la primera penalización.

Por la oposición intervino el diputado Rafael Ramírez, quien les recordó que no había un bloqueo para medicinas y alimentos, sino “un Rotondaro que pasó 10 años en el cargo y se robó las medicinas del Seguro Social”.

Indicó que el oficialismo no sabe lo que significa percibir mensualmente 40.000 bolívares, los cuales apenas alcanzan para comprar medio cartón de huevos. “Ustedes no saben de eso porque no les falta; porque cuando andan en sus carros blindados no ven las colas de la gente. Aparte del sol inclemente, vivimos sin luz y sin agua porque se robaron los recursos”, sostuvo viendo a la bancada del Polo Patriótico.

Ramírez destacó que, en lugar de hablar sobre “bloqueos económicos”, debe discutirse lo que les aqueja a los venezolanos, como la situación de los servicios públicos.

Al menos cinco de los diputados oficialistas electos en 2015 que intentaron incorporarse en la cámara han ocupado cargos públicos, por lo que la junta directiva les recordó que perdieron su investidura como parlamentarios, como lo señala el artículo 191 de la Constitución
El diputado opositor Rafael Ramírez invitó al oficialismo a dejar de hablar «de un bloqueo económico que solo existe en su mente» | Foto: Andrés Rodríguez


LEE TAMBIÉN: 

ESTOS SON LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS QUE SE PUEDEN INCORPORAR A LA ASAMBLEA NACIONAL


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado