Oficialismo impulsó apoyo al gobierno cubano como principal tema de Twitter en julio

En medio de la protestas inéditas en Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro priorizó el apoyo a la administración de Díaz-Canel como uno de los principales temas de conversación oficialista en la red social Twitter, de acuerdo con un análisis de la actividad de julio a cargo del observatorio Probox

100
Foto: RCN Radio

Caracas.- El observatorio del entorno digital y tendencias de Twitter, Probox, difundió este viernes, 20 de agosto, los principales hallazgos de su boletín correspondiente a la actividad en la red social durante julio, con el registro de 182 etiquetas políticas y sociales encabezadas por el oficialismo, que generó 112, principalmente a cargo del Ministerio de Comunicación e Información, con aproximadamente 6.580.287 tuits, cuyos principales temas de conversación estuvieron enfocados en el apoyo al Gobierno de Cuba, propaganda a la gestión de la administración de Maduro sobre la pandemia del COVID-19, a la Fuerza Armada Nacional y Guardia Nacional; así como a las primarias del Psuv y la exigencia de excarcelación del empresario colombiano Álex Saab.

La defensa al gobierno de Díaz-Canel, en medio de la ola de manifestaciones en Cuba, fue el tema principal de la conversación del Ministerio de Comunicación e Información, que posicionó 11 etiquetas al respecto y sumó 1.466.030 tweets, según lo detallado por Probox en su informe; seguido por propaganda sobre la cuarentena, vacunación y medidas contra la pandemia del COVID-19, con 9 etiquetas y 1.374.036 tweets aproximadamente.

El boletín de Probox precisa que la sociedad civil se ubicó por detrás del oficialismo, en la segunda posición, con la mayor cantidad de tendencias del mes con 34. Los principales temas fueron economía y derechos humanos como las principales razones de protesta digital, con 158 mil 861 tuits aproximadamente.

Resumen | Estos son los nuevos ministros del gabinete de Maduro

Asimismo, Probox destaca que la conversación sobre la pandemia del COVID-19 aumentó en comparación con el mes de junio, sin embargo, esto fue debido al impulso de propaganda generada por el oficialismo desde el Ministerio de Comunicación e Información y otros entes gubernamentales, partidos políticos y figuras públicas. De acuerdo con lo detallado por Probox, el Ministerio de Comunicación e Información se mantiene con el mayor promedio de inorganicidad, con 71,52% de sus mensajes generados por posibles cuentas automatizadas o bots.

En el caso de la oposición, cuya actividad en la red social está dividida en tres subcategorías: oposición unitaria, partidos opositores y oposición radical, 15 etiquetas, con aproximadamente 41 mil 501 tuits, conformaron la actividad impulsada por el gobierno interino de Juan Guaidó, la Asamblea Nacional electa en 2015, campañas conjuntas de partidos opositores democráticos, comunicaciones individuales de partidos y figuras políticas opositoras, así como etiquetas con exigencias de medidas drásticas como una intervención militar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.