Caracas.- Este martes, 9 de agosto, el ministro de Transporte Terrestre, Ramón Velásquez, aseguró que la retención del avión venezolano-iraní en Buenos Aires viola al menos 4 acuerdos internacionales.
Durante una movilización convocada por la tolda roja, el funcionario indicó que la detención de la aeronave viola el Convenio de Aviación Civil Internacional, los acuerdos binacionales entre Estados, los sistemas operacionales de seguridad y el derecho a la defensa de los tripulantes venezolanos.
Por su parte, el presidente de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), César Pérez, considera que se trata de un acto de «persecución».
El representante de la filial de carga del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) aseguró que el avión retenido el pasado mes de junio realizaba una operación totalmente «lícita», con «todos los permisos».
«Desde hace dos meses, a nuestros tripulantes y pilotos, los han inculpado e imputado como terroristas; los han tratado como personas que están buscando información para otros países. No son terroristas, no son gente que está haciendo espionaje, ni está solicitada por la Interpol», añadió el ministro de transporte.
En medio del encuentro, desarrollado en la avenida México de Caracas, también destacó que el avión Boeing 747-300 es utilizado generalmente para el envío de ayuda humanitaria a países que lo requieren.
Asimismo, detalló que el aeroplano de carga permite transportar las vacunas y otros insumos médicos para la Nación.
Incautación del avión venezolano-iraní
El pasado 2 de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) solicitó a las autoridades argentinas la incautación del avión venezolano-iraní retenido desde hace 2 meses en el aeropuerto de Buenos Aires, debido a ciertas irregularidades vinculadas a la actividad de la aeronave.
Según se detalló en un comunicado, la orden de confiscación alega que el avión se encuentra sujeto a decomiso debido al registro de violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE. UU., relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, compañía a la que pertenecía antes de su compra por parte de Emtrasur.
Dicho avión fue comprado en 2021 por la compañía Emtrasur a la aerolínea iraní Mahan Air, que ha sido acusada por Estados Unidos de transportar cargas militares en aviones civiles.