21.7 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Paraguay presenta en la OEA resolución sobre violaciones de DDHH en Venezuela

-

Washington. La delegación de Paraguay presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  un proyecto de resolución sobre las «violaciones sistemáticas» de los derechos humanos en Venezuela.

meta_value

El documento fue elevado a los integrantes de este organismo este miércoles 17 de julio, cuando se inició el debate previsto sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Elecciones sin garantías

Durante su intervención, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, expresó su preocupación por la falta de garantías en las elecciones que se han realizado en el país.


LEE TAMBIÉN: 


CLAVES | LO QUE DIJO MICHELLE BACHELET EN INFORME SOBRE VIOLACIÓN DE DDHH EN VENEZUELA 

A la cita también acudió Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla; y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Las torturas psicológicas están presentes en todos los casos, amenazas de muerte, amenazas con desmembrarlos o buscar a su familia para matarlos o violarlos», afirmó Suju durante su intervención.

También participó Valentina Ballesta, miembro de Amnistía Internacional, quien denunció que entre enero y mayo de este año ocurrieron al menos 76 muertes por el uso de la fuerza.

Comisión internacional de investigación

- Advertisement -

Asimismo, concurrió, pero de forma virtual, Tamara Taraciuk Broner, de Human Rights Watch, quien apoyó la creación de una comisión internacional de investigación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dijo que el propósito es profundizar una investigación independiente «de los delitos contra los derechos humanos» cometidos en Venezuela y establecer responsabilidades individuales.


LEE TAMBIÉN: 

A ACOSTA ARÉVALO LE VIOLARON SUS DERECHOS HASTA DESPUÉS DE MUERTO



El debate se realizó en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el 5 de julio un informe en el que documenta torturas, detenciones arbitrarias y represión en Venezuela.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?