17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Odebrecht pagó $ 34 millones en sobornos por obra de Línea 5 del Metro

-

Caracas.- Las prometidas obras del Metro de Caracas quedaron inconclusas. Pero detrás de la promesa incumplida de Chávez y Maduro hubo una operación irregular: Odebrecht, compañía brasileña a la que se le encargaron las obras, canalizó sobornos por 34 millones de dólares en 2014 relacionados con la construcción del tramo de la Línea 5 del sistema subterráneo.  

Los datos están plasmados en la base de datos secreta del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Drourys, a la que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), que trabaja en alianza con 18 medios del mundo.

El reportaje, publicado en el portal de periodismo de investigación Armando.Info, uno de los medios que conforman la alianza de la Icij, revela más datos: la compañía brasileña encauzó al menos 142 millones de dólares en comisiones ilegales con Venezuela. Detalla que para 2014 las transferencias irregulares alcanzaron a 57,7 millones de dólares, de los cuales 34 millones se destinaron a pagos de sobornos con respecto al proyecto de la Línea 5 del Metro de Caracas. 


LEE TAMBIÉN: 


COALICIÓN POR LOS DD. HH. PIDE EN LA OEA SE LE CONCEDA CARNET DE IDENTIDAD A MIGRANTES VENEZOLANOS

En los registros, Odebrecht detalló que destacan 36 transferencias, ejecutadas entre 2012 y 2014, sumaron 92,1 millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de una firma denominada Cresswell Overseas, la cual sirvió de puente para los pagos irregulares. Señala el reportaje que esas operaciones se realizaron a nombre de una persona identificada como Carmelo: que resultó ser un seudónimo que está relacionado con el exministro de Obras Públicas, Haiman El Troudi

Cresswell Overseas es una firma que está registrada en Panamá y es representada por Leopoldo José Briceño Punceles, a quien se le recuerda por comparecer ante la Corte Suprema de Antigua y Barbuda con la finalidad de que respondiera por el congelamiento de diferentes cuentas bancarias conectadas con Odebrecht luego de la explosión del escándalo de Lava Jato. Gran parte del dinero había sido traspasado a una entidad financiera mínima de la isla, Meinl Bank de Antigua, que Odebrecht estructuró a su manera para facilitar su esquema de operaciones de soborno. 

Lea más en el reportaje de Armando Info.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a