23.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Odca se alinea en rescatar la democracia cristiana en Venezuela

La organización internacional instaló este lunes el Consejo Superior de la Democracia Cristiana Venezolana, con la presencia de la dirección legítima del partido Copei

-

Caracas.- La Organización Demócrata Cristiana de América (Odca) instaló este lunes 20 de enero el Consejo Superior de la Democracia Cristiana Venezolana, iniciativa que busca servir como institución para promover la doctrina demócrata cristiana en el país y rescatar los principios fundacionales del partido Copei.

En un acto celebrado en la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, estuvo presente la directiva del partido presidida por Roberto Enríquez, la cual fue separada de su cargo hace cuatro años por el Tribunal Supremo de Justicia para conformar una directiva ad hoc. La Odca, que solo reconoce como legítima la fracción de Enríquez, buscará a través de su Consejo Superior unificar los criterios en torno a la disputa de Copei, así como agrupar a todas las organizaciones demócrata cristianas que hacen vida política en el país.

Dentro de estos valores, la nueva instancia promoverá el trabajo por la democracia participativa, la descentralización, la justicia social, la solidaridad y el consenso, los cuales caracterizaron al partido verde durante sus 70 años de autonomía.

LEE TAMBIÉN

ROBERTO ENRÍQUEZ: «SENTENCIA DEL TSJ CONTRA COPEI ES UNA SALVAJADA JUDICIAL»

“Hoy los demócratas cristianos reafirmaron la posición sostenida a lo largo de la historia, de la democracia cristiana en el mundo, en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Copei destaca la larga lucha de los dirigentes demócrata-cristianos en Venezuela para lograr el consenso e instaurar una democracia pluralista, con respeto a las diferentes ideologías y credos religiosos”, reza un comunicado de prensa del Copei-Odca.

El consejo contará con los dirigentes Gustavo Tarre Briceño (actual representante del gobierno de Guaidó ante la OEA), Ramón Guillermo Aveledo y Asdrúbal Aguilar como consultores. Igualmente, la Odca invitó a formar parte del Consejo a destacados líderes demócrata cristianos relacionados con la toda verde.

Entre los llamados figuran nombres como Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz, Humberto Calderón Berti, Andrés Caldera Pietri, José Rodríguez Iturbe, José Curiel, Abdón Vivas Terán, Gloria Capriles, Ivonne Attas, Julio César Moreno León, Nelson Maldonado, Jesús “Chucho” Ganen, Haroldo Romero, Guillermo Yépez Boscán, Emilio López y Román Duque Corredor. También estarán en representación del Copei legítimo, Enríquez, actualmente asilado en la embajada de Chile, y el secretario general de la tolda, Robert García.

- Advertisement -

También participaron miembros del partido demócrata-cristiano Convergencia, representados por su coordinador general, el diputado Biagio Pilieri y el exsenador Andrés Caldera Pietri, hijo del expresidente y fundador de ambas organizaciones, Rafael Caldera.

Aunque no forman parte del consejo, también asistieron dirigentes de otras tendencias como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa; la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, monseñor Ovidio Morales y el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde.

LEE TAMBIÉN

franklyn duarte fue expulsado de copei y del frente amplio en táchira

Construir desde los cimientos

El exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, envió un mensaje durante la instalación del Consejo Superior de la Democracia Cristiana Venezolana, en el que expresó su apoyo a la dirigencia legítima del partido Copei y llamó a hacer frente a los tiempos más aciagos que ha vivido el país.

«Venezuela es hoy un país destruido. Destruidos sus cimientos institucionales, morales, éticos, de infraestructura. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo, sin excepción, con amplitud, generosidad, tolerancia para unirnos», expresó.

Resaltó la importancia de construir una unidad «sin sectarismos políticos ni generacionales» para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, donde los políticos más viejos puedan aportar su experiencia y los jóvenes «su ímpetu y su fortaleza».

El exembajador designado por Juan Guaidó advirtió que más que el cese de la usurpación, será la transición hacia la democracia la parte más difícil del proceso por venir, por lo que apuntó que el liderazgo político debe demostrar que el país «puede ser conducido por gente decente».

«La transición es fundamental para el futuro. No habrá democracia en Venezuela si los cimientos de la transición no son bien construidos. Y para que se construyan esos cimientos bien, debe haber una dirigencia proba, honesta,capaz», sentenció.

Por último, pidió a todos los sectores trabajar juntos «en ese tremendo reto» que representa devolver la libertad a Venezuela y por el rescate de la tolerancia, la democracia y la convivencia.

LEE TAMBIÉN

CALDERÓN BERTI: «YO CUMPLÍ CON MI DEBER DE CONSCIENCIA COMO EMBAJADOR»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado