19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Observatorio Venezolano de Prisiones recomienda al Gobierno evaluar las políticas penitenciarias

El OVP pidió crear las políticas y mecanismos necesarios para dar cumplimiento a "las garantías y protecciones judiciales"

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recomendó este sábado al Gobierno de Venezuela evaluar las políticas penitenciarias, luego de que se registrara una huelga de hambre en varias cárceles contra el retraso procesal, que fue levantada progresivamente tras acuerdos con el Ministerio de Servicio Penitenciario.

El OVP exhortó, en una nota de prensa, a mejorar las condiciones de vida de los reclusos, «garantizando acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y condiciones sanitarias, lo cual garantiza la vida e integridad de la población reclusa».

Asimismo, pidió crear las políticas y mecanismos necesarios para dar cumplimiento a «las garantías y protecciones judiciales», que, a su juicio, son un problema multifactorial «y uno de los más preocupantes en los actuales momentos».

Presos levantan huelga de hambre pacífica, informan familiares

«Promover formación y capacitación del personal de seguridad y custodia con un enfoque basado en derechos humanos», añadió.

El OVP también recomendó «atacar la corrupción», así como diseñar un «plan estratégico» de educación para toda la población carcelaria.

Igualmente, exhortó a garantizar un enfoque diferenciado que proteja grupos vulnerables dentro de las prisiones, como la comunidad LGBTI, personas con discapacidad, pertenecientes a la comunidad indígena, jóvenes, adultos mayores, así como mujeres.

El viernes, el Ministerio de Servicio Penitenciario informó que, por segundo día, continuó la atención de denuncias de familiares de presos, aunque no mencionó si se trata de una medida en respuesta a la huelga de hambre que se inició el pasado domingo contra el retraso procesal.

Aunque se registraron protestas en al menos 51 centros en 17 de los 23 estados del país, desde el jueves en la noche los presos decidieron progresivamente levantar la huelga, luego de que el Ministerio Penitenciario empezara a atender los reclamos e, incluso, otorgara medidas de libertad, según informó a EFE el viernes el OVP.

Zulia | Familiares de presos en huelga de hambre: no son animales

La ONG indicó que equipos del Ministerio de Servicio Penitenciario se han acercado a distintos reclusorios del país, con lo que han empezado procedimientos en tribunales, así como medidas de libertad aunque, dijo, desconoce si estas son plenas o con cautelares.

También, según dijo el OVP en X, el viernes el Ministerio Penitenciario comenzó a instalar mesas técnicas en algunos recintos carcelarios «para revisar las causas de los detenidos».

El Ministerio difundió en redes sociales fotografías que muestran al líder de esa cartera de Estado, Julio García Zerpa, nombrado el martes para el cargo, en conversaciones con mujeres y hombres recluidos en los estados Lara (oeste) y Carabobo (norte).

Se trata, explicó el Gobierno, del comienzo de un despliegue de atención de las denuncias de los privados de libertad y de sus familiares, algunos de los cuales se han manifestado frente a tribunales para exigir respuesta a los reclamos de los reos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a