20.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia hacinamiento en cárceles de Venezuela

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que la causa principal del hacinamiento en las cárceles venezolanas es el retraso en los traslados de los privados de libertad hacia los penales

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este jueves 29 de diciembre que los calabozos ubicados en los centros policiales, los cuales deben ser usados únicamente para la detención preventiva, están sobrepasados hasta 10 veces en su capacidad operativa, al albergar a 50 personas en espacios creados para cuatro o cinco.

En un comunicado de prensa la organización no gubernamental afirmó que dentro de un espacio con una capacidad de 5 a 10 personas, se encuentren hasta 50 hombres o mujeres. Además de que en estos espacios no hay baños, por lo que deben hacer sus necesidades, lamentó el Observatorio.

En ese sentido, denunciaron que tampoco hay espacios para recibir la luz del sol, lo que sin duda alguna va en detrimento de su salud; así como tampoco hacen ninguna actividad física, recreativa o educativa.

La organización aseveró que en las estaciones policiales no deben permanecer detenidos por más de 48 horas y, sin embargo, hay presos que «sobreviven durante años» en estos calabozos que no cumplen con las condiciones para largas estadías.

Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre desnutrición grave en las cárceles

Cárceles en hacinamiento

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirmó que la causa principal del hacinamiento en las cárceles venezolanas es el retraso en los traslados de los privados de libertad hacia los penales, pues en estos «tampoco hay plazas suficientes».

“Hay que dejar claro que la falta de estas condiciones, que son básicas y están establecidas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), es lo que no permite la reinserción de los presos en la sociedad“

Además, los presos no reciben visitas por más de 20 minutos y mucho menos tienen derecho a llamadas telefónicas. La ONG destacó que los funcionarios policiales, no están capacitados para el tratamiento de reclusos. “Fomentan la corrupción dentro de los calabozos y reciben dinero a cambio del tráfico de teléfonos y entre otros objetos prohibidos“, asegura la nota.

Presos deben pagar 20 dólares semanales como garantía de vida en cárceles venezolanas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a