22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Observatorio Venezolano de la Justicia: MP abre investigación penal contra responsables de abusos

El observatorio manifestó su solidaridad con las adolescentes víctimas de violencia sexual y "pedimos a las instituciones estatales que estos actos sean investigados, enjuiciados y castigados"

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de la Justicia anunció este jueves 29 de abril que el Ministerio Público (MP) abrirá «formalmente la investigación penal contra los presuntos responsables», tras conocerse en los últimos días varias denuncias publicadas en redes sociales sobre abuso, violencia y estupro a menores de edad en el país.

En al cuenta @AccesoaJusticia se publicó la información en horas de la mañana, donde se lee que «para indagar sobre los hechos denunciados, el MP hizo un llamado a las víctimas para que acudan a la sede del órgano fiscal, al mismo tiempo que puso a disposición un correo y un número de contacto, a fin de realizar las investigaciones».

En el texto se explica además que «la violencia sexual está tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, pero dado que también las víctimas eran menores de edad al momento de los hechos, hay que considerar lo previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna)».

Entonces, se plantea un problema sobre aplicación de leyes: «El juez debe resolver cuál legislación es la aplicable, tomando en cuenta el interés superior de la adolescente o la protección a la dignidad de la mujer, víctima de violencia».

El observatorio manifestó su solidaridad con las adolescentes víctimas de violencia sexual y «pedimos a las instituciones estatales que estos actos sean investigados, enjuiciados y castigados».

Finalmente, exhortaron a las autoridades encargadas a «ejercer acciones urgentes para prestar la asistencia y el apoyo necesario a las mujeres que han expresado públicamente las violaciones y otros actos de abuso sexual, de los que fueron víctimas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a