Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reporta 671 protestas durante julio

La organización no gubernamental refirió que los venezolanos salieron a las calles para exigir servicios básicos, derecho a la salud, participación política, venta de combustible, servicio de internet, alumbrado público y vialidad

155
Productores agrícolas de tres municipios de Cojedes protestaron frente a la gobernación por escasez de gasolina y gasoil el 13 de julio | Foto: cortesía Sifredo Suárez

Caracas.- Venezuela registró 671 protestas durante el mes de julio, equivalente a 22 diarias, lo que representa un aumento de 3 % en comparación con julio de 2020, según un informe publicado este miércoles, 25 de agosto, por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

El documento de la ONG indica que, del total de protestas, 442 se vinculan directamente con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que representa 66 % del total de las reclamaciones. Refiere que los venezolanos salieron a las calles, entre otros asuntos, para reclamar por el «déficit en la distribución y venta de combustible, fallas en la recolección de aguas servidas, servicio de internet, alumbrado público y vialidad».

El balance indica que de las 671 manifestaciones, 185 protestas fueron para exigir servicios básicos, 173 por derechos laborales, 152 por participación política, 141 por el derecho a la salud y el resto por el derecho a la justicia. De las 141 reclamaciones por salud, 91 exigieron vacunas contra el COVID-19.

«Ante las situaciones irregulares en los diversos centros de vacunación del país y falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales (…) miembros de la sociedad civil tomaron las calles en exigencia de un plan de vacunación masiva«, subraya el informe.

Además, el Ovcs señala que los trabajadores de diversos sectores protestaron para rechazar un salario mínimo oficial inferior a dos dólares por mes. El total de protestas incluye concentraciones, cierres de calles y avenidas, caminatas, paros y marchas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.