26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Observatorio Global de Comunicación y Democracia alerta una reducción del tiempo electoral en Venezuela

El anuncio de la fecha y el día de la elección se redujo de 390 días en 2012 a 80 días en 2018. El 31 de enero tanto Nicolás Maduro como personas vinculadas a su gobierno asomaron la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para el mes de mayo

-

Caracas.- Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han reducido los lapsos establecidos en las normativas para la realización de elecciones, según detalla en un informe el Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

La normativa electoral vigente en Venezuela establece un plazo de seis meses para la ejecución de un cronograma formal para las elecciones. Sin embargo, el Observatorio destaca que el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección ha experimentado una disminución progresiva.

Abogados de jefes de campaña de María Corina Machado presentan recurso de amparo constitucional

El plazo de seis meses establecido para la ejecución de un cronograma electoral en Venezuela se justifica por la necesidad de planificación logística, preparación del registro electoral, desarrollo de campañas políticas, fomento de la participación ciudadana informada y facilitación de la observación internacional.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia detalló a través de su cuenta de X la evolución en los dos últimos procesos presidenciales en Venezuela: 2012 y 2018.

Se señala que el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección se redujo drásticamente de 390 días en 2012 a 80 días en 2018. Asimismo, el período entre la convocatoria formal y el día de la elección pasó de 192 días en 2012 a tan solo 68 días en 2018.

Además, el Observatorio resalta que se ha llevado a cabo una eliminación y supresión de actividades en el cronograma electoral, pasando de 90 actividades en 2012 a 83 en 2018.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia advierte sobre el socavamiento progresivo de las condiciones y garantías electorales en el país.

Este 31 de enero, Nicolás Maduro apoyó la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) de convocar a la sociedad civil para elaborar el calendario electoral de las presidenciales de este 2024. Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aseguró que antes del 18 de abril de elaborará el calendario para las elecciones presidenciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a