22.3 C
Caracas
martes, 10 diciembre, 2024

Observatorio Electoral Venezolano: Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no puede usurpar funciones del CNE

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, dijo que al CNE no se le pide algo distinto de lo que ha hecho en el pasado y que está obligado a cumplir por lo que establece la normativa electoral. "El hecho de que no lo haga genera dudas". Agregó que Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no puede usurpar funciones que son del CNE

-

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, destacó el lunes 19 que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un proceso judicial para «validar» los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.

Lander, en declaraciones a diversos medios de comunicación, enfatizó que es el ente comicial el poder que está obligado a informar de manera detallada sobre los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.

«La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no puede usurpar funciones que son del CNE. Quien tiene que dar esa información detallada es el CNE. No se le está pidiendo que haga algo distinto de lo que normalmente ha hecho, sino que repita lo que ha hecho en otras oportunidades. El hecho de que no lo haga genera desconfianza», afirmó Lander.

¿Quiénes son los encargados de hacer el peritaje electoral del TSJ?

Transcurridos 22 días de la elección presidencial, el CNE no ha divulgado resultados desagregados por mesa, no ha entregado datos detallados de los resultados a los partidos que participaron en la elección presidencial y tampoco ha activado su página web.

La madrugada del 29 de julio, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, denunció un supuesto hackeo al sistema electoral. Sin embargo, pasadas dos semanas de la elección, el ente comicial no ha informado sobre los detalles del evento que denunció Amoroso. El organismo comicial tampoco ejecutó las auditorías cruciales luego de la elección y no ha ofrecido información al respecto.

En ese contexto, la Sala Electoral del TSJ admitió un recurso contencioso electoral que introdujo el gobernante Nicolás Maduro el 31 de julio, cuyo contenido se desconoce, y avanza en un peritaje que inició el 5 de agosto. Mediante este procedimiento, el órgano judicial revisa el material físico y digital que entregó el CNE y que este no ha presentado a la opinión pública.

La presidenta del TSJ y magistrada de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, anunció el 15 de agosto que el peritaje contaría con la participación de personal «altamente capacitado e idóneo». Sin embargo, los partidos de la Plataforma Unitaria, que respaldaron la candidatura unitaria opositora de Edmundo González Urrutia, precisaron el lunes que no participan en ese proceso que califican de irregular.

Plataforma Unitaria Democrática: no participamos en peritaje del TSJ sobre actas electorales

El director del OEV resaltó que un equipo independiente que ejecute una auditoría electoral sólida debe estar conformado de manera plural por «gente de distintas posturas políticas que puedan hacer una auditoria bien sustentada».

Luis Lander agregó que el observatorio logró recoger un número de actas de escrutinio de la elección presidencial del 28 de julio. Lamentó que no puedan contrastar la información que tienen en su poder con los datos que aún no ha publicado el CNE.

«En esta oportunidad, qué hacemos con las actas que recogimos. Claramente no podemos contrastarlas porque el CNE no las ha publicado. Sin embargo, sí lo hemos hecho con las publicadas por la Plataforma Unitaria y ahí sí nos produce coincidencia absoluta con lo que ocurrió«, añadió Lander.

El domingo, los magistrados de la Sala Electoral acudieron a la sede principal del CNE, en Caracas, para revisar las actas físicas que resguarda el ente comicial y continuar así el proceso de validación de los resultados.

Tarek William Saab dice que María Corina Machado podría ser imputada por hechos de violencia

El CNE divulgó el segundo boletín de resultados el 2 de agosto, cuando Amoroso detalló que con 96,87 % de transmisión de actas de escrutinio y una participación de 59,97 %, el gobernante Nicolás Maduro obtuvo 6 millones 408.844 votos (51,95 %), mientras González Urrutia obtuvo 5 millones 326.104 votos (43,18 %).

El comando opositor, por su parte, publicó en una página web los resultados de las actas que tiene en su poder, unas 25.073 actas de escrutinio digitalizadas (83,50 %), que reflejan la victoria de González Urrutia, con 7 millones 303.480 votos (67 %), mientras que Maduro obtuvo 3 millones 316.142 votos (30 %). Esa página permite además visualizar el acta de cada mesa escrutada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a