Observatorio de DD. HH. de la ULA rechaza sentencia del TSJ sobre elecciones universitarias

meta_valwj

Mérida.- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó a través de una nota de prensa la sentencia N° 324 emitida ayer 27 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados fueron designados por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El ODH-ULA señala que dicha sentencia es atemporal, ilegal e inconstitucional, constituyendo una clara violación a la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 109 de la Constitución nacional.

«Dicha sentencia versa sobre un asunto que no es competencia del TSJ, como lo son las elecciones universitarias, cuyas reglas y formas están establecidas en la Ley de Universidades», asegura el ODH-ULA.


LEE TAMBIÉN: 

TSJ ORDENA REPETIR ELECCIONES EN LA UCV EN UN PLAZO DE SEIS MESES



La referida sentencia ordena, además, la suspensión cautelar de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, referidos a los criterios y normas de elección de las autoridades universitarias. En su lugar, establece nuevas normas para la convocatoria y celebración de elecciones de autoridades universitarias, cuyo período de gobierno está vencido porque la Sala Electoral del TSJ prohibió la realización de nuevas elecciones desde el año 2011.

En octubre de 2017 el ODH-ULA y los demás miembros de la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos advertían sobre las intenciones de la Sala Constitucional del TSJ de sentenciar en materia electoral universitaria. Esa advertencia se plasmó en el informe “El pensamiento bajo amenaza. Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela”.

DÉJANOS TU COMENTARIO