26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Observatorio de DD. HH. asegura que de 29 trabajadores petroleros presos 25 son torturados

La primera parte del informe del Observatorio Nacional de Derechos Humanos también explica que la mayoría de las detenciones se realizaron durante el periodo del exministro Nelson Martínez, quien asumió durante 2017

-

Caracas.- El Observatorio Nacional de Derechos Humanos, anunció este jueves 3 de junio, a través de un informe, que de 29 trabajadores petroleros que se encuentran presos, 25 han sufrido torturas.

También se explica que en el periodo del exministro Nelson Martínez (2017), se produjeron 23 detenciones a personal de la industria petrolera, mientras que con su sucesor, Manuel Quevedo (2017 – 2020), solo hubo 3 presos relacionados con el sector, cifra que se repite en la gestión de Tareck El Aissami (2020 – actualidad).

De ellos, 16 se encuentran en cárceles comunes (15 en Tocuyito y 1 en Rodeo II), 10 están en arresto domiciliario, 2 en la sede del Dgcim y 1 en la del Sebin.

En la primera parte de su informe Industria petrolera tras las rejas, se exponen las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 2017 y 2021, de las que fueron y siguen siendo víctimas los trabajadores de la industria petrolera venezolana.

Aunque se tiene registro de 89 detenciones en el sector petrolero, en el documento solo se mencionan 29 casos y se especifica que en las próximas entregas se dará detalle del resto de ellos.

Se dividió los patrones de violencia en los siguientes casos:

  1. Pdvsa E y A – Petrozamora (17 detenidos).
  2. Caso Citgo (6 detenidos).
  3. Caso Pdvsa La Campiña (1 detenido).
  4. Caso sindicalistas (5 detenidos).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a