25.9 C
Caracas
viernes, 24 junio, 2022

Observatorio contra el Fraude: 73 % de las reubicaciones se realizaron en 29 días

La instancia parlamentaria que recopila las irregularidades alrededor del proceso electoral del 6D, destaca además la utilización de recursos públicos en la campaña así como la utilización de los Clap como mecanismo de presión.

-

“El 6D es una camisa hecha a la medida para el chavismo”. Esto señaló la diputada Olivia Lozano, integrante del llamado Observatorio contra el Fraude, instancia creada por la Asamblea Nacional para documentar las irregularidades en torno al proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo a la información que han podido levantar con aliados, el 53,69% de los alcaldes y 34,67% de los gobernadores, además de Nicolás Maduro, han realizado campaña electoral con recursos públicos.

Además, señalan que en 55,60% de los municipios se ha observado a los candidatos haciendo campaña usando las llamadas cajas Clap.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | La nueva automatización del CNE: 12 secretos y lo que sabemos

Otra de las irregularidades que destaca el observatorio es que los medios de comunicación han sido amedrentados y presionados para transmitir los eventos del Psuv.

En cuanto a los observadores internacionales, recalcan que sólo se autorizó el acompañamiento a organizaciones afines al oficialismo.

En relación a las auditorías, punto que ha sido muy cuestionado por organizaciones especializadas en materia electoral, el observatorio sostiene que el proceso se limitó a “meras revisiones técnicas o presentaciones de los componentes del sistema”.

Añaden que, hasta el momento, se desconoce cómo fue el proceso de licitación de las nuevas máquinas.

Otros datos presentados por el observatorio es que en 4,5% de los municipios y el 58,1% de las parroquias no contaron con puntos para el Registro Electoral y que eso dejó, al menos, a 25% de los ciudadanos sin poderse inscribir.

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Los regalos más insólitos de la campaña electoral por el #6Dic

Por otro lado, señalan que hubo 1.574.831 reubicaciones inconsultas entre agosto de 2019 y marzo de 2020, y el 73% de esas se realizaron en solo 29 días.

Todos estos datos confirman, para Olivia Lozano, que el 6D “se realizará un fraude de grandes dimensiones que busca acabar con la República”

Asimismo, el diputado Ivlev Silva recordó que los principales partidos opositores no están participando incluyendo AD y VP, pese a que las tarjetas de esas organizaciones aparezcan ese día.

Lozano agregó que hoy “todos aquellos que se oponen al régimen, todos absolutamente todos, son atacados”.

El observatorio hará un informe que se presentará ante instancias internacionales y desde esa instancia invitan a los ciudadanos a participar en la consulta popular para “rechazar a Maduro”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a