26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Informe del Foro Penal y Human Rights revela 724 desapariciones forzosas en Venezuela

El informe al que tuvo acceso el diario The New York Times, fue elaborado con datos y estadísticas de 2018 y 2019. Estas dos Organizaciones No Gubernamentales poseen amplia experiencia en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

-

Caracas.- Un informe al que tuvo acceso de manera exclusiva el diario estadounidense New York Times reveló que entre 2018 y 2019 ocurrieron 724 desapariciones forzosas en Venezuela. El informe fue elaborado por dos Organizaciones No Gubernamentales de amplia experiencia en defensa de los Derechos Humanos, Foro Penal y Human Rights.

LEE TAMBIÉN

Diputado William Barrientos: en el Zulia hay 40 médicos infectados con COVID-19

El reporte, publicado el pasado viernes, 19 de junio, detalla que en 2018 ocurrieron 200 casos, mientras que en 2019 la cifra aumentó en más de 100 %, se registraron 524 actuaciones de este tipo.

«Las desapariciones forzosas son una respuesta represora del gobierno de Venezuela. Los investigadores documentaron numerosos secuestros en los que las autoridades llegaron en vehículos no identificados, no mostraron identificación ni órdenes judiciales, confiscaron celulares y computadoras y dijeron poco al esposar y cubrir la cabeza de los detenidos. Más del 20 por ciento de las víctimas reportaron haber sido torturados durante el cautiverio», dice parte del informe publicado por el New York Times.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal: informe de Bachelet reconoce historia de represión política de los últimos 20 años

Para el informe solamente se tomaron en cuenta aquellas detenciones que duraron dos o más días y en las que, a diferencia de una detención ordinaria, las autoridades estatales se negaron a proveer información sobre el paradero de las personas.

«El informe se añade a un gran cuerpo de evidencia de violaciones de derechos humanos cometidas por el presidente Nicolás Maduro y sus aliados, entre las que se cuentan reportes generalizados de tortura y un análisis de Naciones Unidas de que las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido miles de ejecuciones extrajudiciales», explica el diario estadounidense.

Para leer la nota completa, haga click aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a