Nuevo CNE decidirá si van elecciones presidenciales o de Asamblea Nacional

Según trascendió, corresponderá al nuevo organismo electoral decidir si se convoca a elecciones para elegir un nuevo presidente o a para renovar el organismo legislativo

333
Foto: Cortesía Twitter @EfectoCocuyo

El parlamento venezolano instaló el comité preliminar que trabajará en la selección de 10 representantes, entre los postulados de la sociedad civil, para renovar el Consejo Nacional Electoral. Los diputados Julio Chávez y Ángel Medina no aclararon cuántos rectores serán sustituidos ni el tipo de elección que habrá una vez sea constituido.

Los 11 parlamentarios que integran el comité preliminar “respetarán lo establecido en la Constitución” y en las leyes electorales para designar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo señaló el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez, quien después de emitir la declaración habló de la mesa de diálogo que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con cuatro partidos minoritarios de la oposición. 

Chávez se refirió a esa instancia, que no es reconocida por la mayoría opositora ni por parte de la comunidad internacional, como algo que irá en paralelo al comité sin ofrecer mayores detalles. Alegó que no participa en la mesa de diálogo.

El legislador tampoco nombró las elecciones parlamentarias, pero sí dijo que harán las elecciones que están establecidas en la Constitución.

En su declaración también se contradijo, ya que luego de afirmar que sería el Tribunal Supremo de Justicia quien nombraría al CNE, ahora dice que será el Comité. 

Por el lado opositor, el diputado Ángel Medina declaró que será el nuevo CNE quien establezca cuál elección debe hacerse, ya que no le corresponde a la AN convocar a comicios. 

Una declaración que se aleja del discurso mantenido por los opositores. Aunque Medina habló de “elecciones libres que permitan solucionar la crisis”, no puso el “apellido” de presidenciales.

Insistió en que la posición política “ha sido clara y la conocen”. 

LEE TAMBIÉN

COMITÉ PRELIMINAR ENCIENDE MOTORES PARA, ¿UN NUEVO CNE?

Tampoco hubo una respuesta clara por parte de ambos diputados sobre cuántos rectores se cambiarían. Chávez y Medina se mostraron cautelosos y dijeron que eso será algo que se definirá cuando esté el comité de postulaciones constituido

Una respuesta similar se obtuvo al ser consultados sobre los posibles nombres que se han escuchado para rectores. 

El comité, cuyo director de debate será el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, aprobó en una reunión a puerta cerrada nombrar una subcomisión conformada por el propio Ángel Medina como coordinador; y a Luis Aquiles Moreno, Willian Gil y Julio Chávez como miembros de la misma para trabajar en el cronograma del que saldrán los 10 postulados de la sociedad civil. 

Fuentes cercanas al comité aseguran que, de haber voluntad, 2019 podría cerrar con un nuevo CNE.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO