La orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
«Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política», indica un comunicado conjunto emitido por los nueve países.
Asimismo, el texto sostiene que este es un país «donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias»; por lo tanto, los países firmantes condenan esas prácticas dictatoriales.
Plataforma Unitaria: “El país exige las actas de escrutinio, no órdenes de aprehensión”
«Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia», concluye el documento.
La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una «orden de aprensión» en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», con lo cual se hace referencia a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La solicitud se hace después de que la Fiscalía citó a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidió no presentarse al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.
Según un oficio del organismo fiscal con fecha de hoy, al opositor se le acusa también de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños [sic] de sistemas y asociación (para delinquir)».
Bloomberg: Estados Unidos anunciará 15 sanciones individuales contra funcionarios venezolanos
La investigación a González Urrutia está relacionada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su triunfo electoral y una posible denuncia de fraude en las presidenciales en el caso de que el sector oficial se atribuyera la victoria en los comicios.
La PUD divulgó esas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales sostienen que González Urrutia ganó por amplio margen y respaldan su triunfo.
El jueves pasado, cuando se hizo pública la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que si González Urrutia no asistía, nuevamente sería «librada una orden de aprehensión respectiva» al considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga».