Caracas.– Previo al 10 de enero, día en el que se debe juramentar al presidente electo de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una ola de detenciones de activistas políticos y defensores de derechos humanos en Venezuela.
Hasta la fecha, 8 de enero, el Gobierno ha detenido al menos 12 personas. A continuación te dejamos la lista:
–Enger Jordán: colaborador de Vente Venezuela detenido el 4 de enero en el municipio Motatán, estado Trujillo.
Esposa de Rafael Tudares: «Ser familia de Edmundo González Urrutia no es un delito»
–Cinco dirigentes políticos de Trujillo: la noche del 6 de enero fueron aprehendidos Marianela Ojeda y Francisco Graterol, ambos miembros activos de Vente Venezuela; Alejandro Briceño, militante de Acción Democrática; Robert Rea, colaborador de Vente Venezuela, pero no militante de la organización, y Darío Durán, un comerciante local.
–Rafael Tudares: el yerno de Edmundo González Urrutia, esposo de su hija Carolina, se dirigía a la escuela a dejar a sus hijos el 7 de enero cuando fue interceptado por encapuchados y obligado a abordar una camioneta de color dorado.
–Jeremy Santamaría: el concejal opositor del estado Bolívar fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el martes, 7 de enero, luego de haber salido de la sede de la Cámara Municipal.
–Jesús Sira: el docente de la escuela El Carmen de Barquisimeto fue detenido en su residencia, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre del plantel donde labora, también el 7 de enero, denunció la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara).
–Francisco Cariello: el dirigente de Alianza Bravo Pueblo en Falcón fue detenido por el Sebin este 7 de enero.
–Enrique Márquez: el excandidato presidencial fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado la noche de este martes 7 de enero, denunció el partido Voluntad Popular.
–Carlos Correa: el periodista, defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público Carlos Correa, según testigos, fue interceptado este 7 de enero y se lo llevaron funcionarios encapuchados y vestidos de negro.