25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Noruegos llegan por segunda vez a Caracas para reunirse con la oposición y el chavismo por separado

Los diplomáticos llegaron este miércoles, 10 de marzo, y todavía no se conoce cuál será la agenda. Dag Nylander, quien llevó la negociación de 2019, ya no está en la delegación

-

Noruega insiste en la posibilidad de restablecer la negociación que se rompió en 2019 entre la oposición y el chavismo. Este miércoles, 10 de marzo, llegó por segunda vez en lo que va de 2021 una delegación noruega para explorar la situación. Está previsto que se reúnan con diferentes sectores políticos, incluyendo al encabezado por Juan Guaidó.

“Tenemos interlocución con todos los países libres del mundo. Venezuela está cansada de procesos que le hagan perder tiempo y dilaten la solución al conflicto, que es lo que quiere la dictadura. Con todos los que nos ayuden a nosotros a lograr un acuerdo de solución, por supuesto que vamos a conversar. Debe entender muy bien la dictadura que quienes necesitan garantías complejas son ellos. Las garantías de Venezuela son elecciones libres”, afirmó el líder opositor Juan Guaidó en una entrevista con el canal NTN24.

Un informante de la oposición, quien pidió reservar su identidad, precisó a El Pitazo que no está prevista, por ahora, una negociación, tal como la que dio en 2019 en Oslo y Barbados, con representación de las dos partes en conflicto. “Siempre que vienen se habla con ellos y se les plantean las mismas necesidades: un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, elecciones libres, justas y democráticas; y ayuda humanitaria, especialmente en este momento complejo que atraviesa Venezuela y el mundo por la pandemia”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Resultados del 6D: segunda radiografía tras adjudicación de escaños

Otro representante de la oposición afirmó que no hay muchas expectativas en cuanto al encuentro con la delegación noruega. “Seguramente Guaidó insistirá en lo que ha sido su promesa. Plantear un verdadero árbitro electoral es esencial, así se les ha planteado (a los noruegos) en otras oportunidades. Este planteamiento es básico justo cuando varios grupos se plantean ir a elecciones de alcaldes y gobernadores”, sentenció.

Trascendió que Dag Halvor Nylander, quien llevó adelante la negociación en 2019 como director de la oficina de paz y reconciliación del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, ya no encabeza la delegación. Ahora el funcionario está en el Centro Noruego de Resolución de Conflictos, una institución independiente del Estado noruego.

LEE TAMBIÉN

Cabello critica a Biden por dar TPS a venezolanos en EE. UU. y mantener sanciones

La negociación que sostuvieron en 2019 la oposición y el chavismo durante cuatro meses, terminó luego de que la delegación de la gestión de Nicolás Maduro cancelara uno de los encuentros cuando ya la oposición estaba en Barbados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a