Gobierno de Noruega busca salida a crisis política en Venezuela

Cuatro fuentes que prefieren el anonimato aseguraron a la agencia Reuters que representantes del oficialismo y la oposición exploran una posible salida electoral. El Gobierno noruego todavía no ha confirmado la información de manera oficial

398
Reuters señaló a Jorge Rodríguez como uno de los representantes de Maduro en el encuentro. Según el gobernante venezolano, en este momento el ministro cumple "importantes asuntos" fuera del país. Foto: Archivo

Caracas.- Representantes de Nicolás Maduro y del Frente Amplio viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política que se profundizó a raíz del alzamiento cívico-militar, dijeron a la agencia Reuters cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos.

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconoce por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan a Guaidó, juramentado como Presidente Encargado en enero según establece la Constitución.

Según las fuentes que pidieron el anonimato, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual diálogo.

Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.

Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes, que no entregó más detalles de la agenda.

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.

Maduro dijo el miércoles 15 que Jorge Rodríguez está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje. “Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó el gobernante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país nórdico no cuenta con una sede diplomática en Caracas y la Embajada en Bogotá no respondió a una solicitud de Reuters.

Después del alzamiento militar, en el que Guaidó, junto a un grupo de oficiales, diputados y manifestantes, exigió a las Fuerzas Armadas ponerse del lado de la Constitución, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestaron al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y el Tribunal Supremo de Justicia acusó a otros 13 legisladores de conspiración.

Las reuniones en Oslo representan un nuevo intento de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el oficialismo y los partidos de oposición naufragó a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones presidenciales en las que la coalición opositora no participó tras alegar que no había condiciones mínimas que garantizaran la transparencia del proceso.

“El esfuerzo debe protegerse; tiene seriedad y apoyo”, dijo una de las fuentes de la oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios. Por su parte, Guaidó publicó en su cuenta de Twitter, @jguaido, un mensaje en respuesta a los rumores de la reunión. En el tuit, si bien no confirma ni desmiente su veracidad, Guaidó sí ratifica que la única ruta planteada por su equipo, con el apoyo del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto y gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la propia Noruega, sigue basada en los tres puntos de cese de la usurpación, gobierno de transición y, por último, elecciones libres.

Con información de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO