26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Noruega espera que continúen los esfuerzos para retomar el diálogo en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro anunció en el primer trimestre del año que retomaría el diálogo con todos los sectores país. No obstante, poco se conoce de los avances y el proceso de esta nueva negociación en el segundo semestre del año

-

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega le dio la bienvenida a a Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria y a Jorge Rodríguez, delegado del gobierno de Nicolás Maduro, quienes se encuentran en la nación para formar parte de las actividades que se darán en el marco del Foro de Oslo.

En un tuit publicado desde la cuenta de la Cancillería noruega este miércoles, 22 de junio, aprovecharon para comentar que esperan que continúen los esfuerzos en el corto plazo para que se reinicien las negociaciones política entre el gobierno y la oposición venezolana.

«Saludamos la presencia en el #OsloForum de @jorgerpsuv, en representación del Gobierno, y @GerardoBlyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo en #Venezuela», escribió la cuenta @NorwayMFA.

A mensaje en la red social agregaron un fotografía en la que se ve a Blyde y Rodríguez, acompañados por Dag Nylander, director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos; y de Teresa Whitfield, exasesora principal del Centro para Asuntos Humanitarios con sede en Ginebra.

El Foro de Oslo y las negociaciones

De acuerdo con el internacionalista Geoff Ramsey, quien sostuvo una conversación con El Pitazo este 21 de julio sobre el diálogo en Venezuela, el Foro de Oslo ha servido en el pasado como una oportunidad para generar acercamientos a partir de distintos procesos de diálogo bien complejos.

«Es una forma de avanzar en un tipo de diplomacia basado en conversaciones no oficiales, para ampliar la confianza entre las partes», explicó al ser cuestionado sobre las razones por las que Rodríguez y Blyde fueron invitados a Noruega para dicho evento.

El gobierno de Nicolás Maduro informó en el primer trimestre del año que se retomaría el diálogo con todos los sectores del país. El mismo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, fue quien lo anunció. Sin embargo, poco se conoce del proceso, hoja de ruta y los avances de esta nueva negociación.

Una de las informaciones más recientes, es que la Plataforma Unitaria ha trabajado de cerca con el Gobierno de Estados Unidos en acciones que permitan la reactivación del proceso de negociación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a