20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Niegan libertad a funcionario que participó en hechos de abril de 2002

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Marco Hurtado fue uno de los 9 procesados por los hechos del 11 de abril de 2002 y a pesar de haber cumplido su condena no recibe su boleta de excarcelación

-

Caracas.- Un funcionario de la Policía Metropolitana que fue condenado a 16 años de prisión por su participación en los hechos de abril de 2002 cumplió su condena este domingo 15 de diciembre y no fue liberado por las autoridades.

Los familiares del sub comisario Marco Javier Hurtado, uno de los 9 agentes del cuerpo policial procesados por los hechos del 11 de abril de 2002 cumplió una pena de 16 años y 8 meses impuesta por el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua.

La jueza el caso, Ada Marina Armas no ha emitido la boleta de excarcelación a Hurtado lo que redunda en un delito de privación de la libertad.  

La esposa de Hurtado, María Paz Castillo, denunció esta nueva irregularidad en la Fiscalía 32 Nacional en materia de ejecución, pero allí le respondieron que se trataba de un caso que debía ser ventilado en la Dirección de Derechos Fundamentales.

El pasado domingo sus familiares más cercanos se acercaron a las puertas del penal a esperar que se concretara la libertad, pero la medida no se cumplió a pesar de que ya no existen razones legales para mantener a Hurtado privado de su libertad.

El 11 de abril de 2002 los sectores opositores al gobierno de Hugo Chávez convocaron una marcha desde la sede de PDVSA Chuao hasta el centro de la ciudad. El propósito era pedir públicamente la renuncia de Hugo Chávez.

Al llegar al centro de Caracas, específicamente a la avenida Baralt y los alrededores del Palacio Federal Legislativo, la multitud intentó acercarse al Palacio de Miraflores, pero la cantidad de disparos que salían de todas partes se lo impidieron.

Diecinueve (19) personas cayeron mortalmente heridas. Los funcionarios de la Policía Metropolitana, comandados por los Comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis trataron, sin éxito, de contener a la multitud.

Marco Javier Hurtado se encontraba en la Comisaría No 5 de la zona de El Calvario. Durante el proceso judicial se comprobó que estuvo en ese lugar mientras las personas eran asesinadas y que además nunca accionó su arma de reglamento.

Sin prueba alguna lo responsabilizaron de las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano. El primero murió en Puente Llaguno y el segundo, cerca del portón de la Cancillería, ubicada en la avenida Urdaneta. Es obvio que las pruebas balísticas resultaron negativas. 

Los funcionarios policiales Arube Pérez, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina, Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas también fueron condenados a penas de presidio por estos hechos a pesar de que el Tribunal Cuarto de Ejecución del estado Aragua, a cargo para entonces de la juez Marjorie Calderón, no encontró pruebas para incriminarlos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a