25.7 C
Caracas
lunes, 9 diciembre, 2024

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello sobre Trump: de romper relaciones a evaluar otro comienzo 

Durante el primer mandato de Donald Trump, tras ganar en 2016, se rompieron las relaciones diplomáticas, impusieron nuevas sanciones contra oficialistas y los discursos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fueron críticos, de confrontación, e incluso de señalar una obsesión del empresario y político con Venezuela. En 2024, la victoria es vista como otra oportunidad para ambos países

-

La narrativa de los discursos de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro respecto a Donald Trump ha sido radical. Tanto en 2016, cuando asumió por primera vez la Presidencia de Estados Unidos, como en 2024, cuando fue nuevamente elegido.

En el primer momento, lo señalaron de tener una obsesión con Maduro y hasta se rompieron relaciones diplomáticas entre ambos países y ahora, después de la segunda elección, el gobierno de Maduro evalúa un posible «nuevo comienzo».

Maduro y Cabello hablaron el 6 de noviembre, en diferentes programas, para declarar que la victoria de Trump supone un nuevo comienzo para Venezuela y Estados Unidos, sin mencionar que no hay relaciones diplomáticas desde 2019.

Maduro ve la victoria de Trump como un nuevo comienzo para Estados Unidos y Venezuela

“En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro en un programa transmitido por el canal estatal VTV.

Mientras que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, le envió sus felicitaciones a Trump por su segundo mandato: “Si usted cumple lo que dijo, que iba a acabar con las guerras, bienvenido a este mundo”.

Debate y cambios 

Esto representa un punto de debate después de las tensiones que se evidenciaron durante el mandato anterior de Trump entre Venezuela y Estados Unidos, un período marcado por sanciones, mensajes críticos y el rompimiento de relaciones entre ambos países. 

Una analista comunicacional, consultada por El Pitazo, destacó que el discurso fue prudente y no de crítica o enfrentamiento, respecto a otros que han realizado Maduro y Cabello contra funcionarios estadounidenses de forma pública en un mitin político. 

“Envían una felicitación y evalúan un posible nuevo comienzo, pero Maduro recordó que no les fue bien, sin ahondar en detalles. Esto probablemente no sea sostenible, en 2016 y en 2024, ambos comienzan con compromiso de mejorar relaciones. Aunque en la política internacional no es así, ya hay un precedente”, menciona. 

En su anterior gobierno, Trump fue el principal adversario político de Maduro, a quien tildó de “dictador”, e impuso numerosas sanciones a funcionarios oficialistas y restricciones a la industria petrolera, la principal fuente de divisas de Venezuela.

Maduro y Cabello durante primer mandato de Trump

Desde El Pitazo se realizó una búsqueda de los discursos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello después del triunfo de Trump en 2016 y cómo transcurrió esta relación durante el primer mandato y cómo es recibido para el segundo, que comienza en enero de 2025.

Donald Trump ocupó la Presidencia entre 2016 y 2020 y en esos años, al comienzo de su período, Maduro se mostró cauteloso y evitó un respaldo abierto, pero el 20 de noviembre de 2016, en medio de su programa televisivo en un canal del Estado, dijo que aspiraba a mejores relaciones. 

“Yo aspiro, espero y trabajaré, porque ojalá en la próxima Presidencia de Estados Unidos con Donald Trump, la Venezuela bolivariana, independiente, soberana, de paz, revolucionaria, tenga las mejores relaciones de respeto con Estados Unidos de Norteamérica”. 

Esto cambió en menos de un año, al punto de que en septiembre de 2017, dijo que Trump estaba obsesionado con él al llamarlo dictador. «Donald Trump todos los días me dice algo. Donald Trump está obsesionado conmigo, con Nicolás Maduro, será porque soy un obrero y él está acostumbrado a abusar de los obreros y de las mujeres. Será por eso, ¿verdad?», expresó el gobernante en cadena de radio y televisión.

Mientras que Diosdado Cabello, en 2016, estuvo abierto a recibir a migrantes que Trump buscaba deportar por tener antecedentes penales. «Vamos a decirle a ese señor que nos mande para acá a todos esos ladrones que les robaron todo el dinero a los venezolanos», dijo. 

Cese de relaciones en 2019

En 2019, Maduro anunció el cese total de las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas de plazo para que los funcionarios diplomáticos abandonaran el país.

«El Gobierno de Estados Unidos dirige una operación para imponer, mediante un golpe de Estado, a un presidente títere en Venezuela», afirmó Maduro, mientras se realizaba el acto de juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en ese momento. 

El gobierno de Maduro finalmente se convirtió en uno de los críticos abiertos de Donald Trump, especialmente cuando Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela y reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó presidente interino.

Trump tomará posesión el 20 de enero de 2025, un año que expertos pronostican complejo para la política en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro ganador de la contienda presidencial del #28J y esto ha sido cuestionado por una treintena de países: Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, entre otros, que respaldan a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela por los registros electorales que publicó la oposición. 

Hay quienes consideran que estos discursos de Cabello y Maduro, durante actos públicos, envían un mensaje prudente que buscaría suavizar las relaciones para que se levanten las sanciones contra funcionarios y entidades del Gobierno. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a