18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro decreta suspensión de pago de alquileres por seis meses

La medida aplica exclusivamente para alquileres de viviendas principales y locales comerciales, aclaró Maduro. Se evalúan medidas compensatorias para los propietarios

-

Caracas.- En el marco del reporte de nuevos casos de coronavirus, el gobernante Nicolás Maduro anunció este 22 de marzo que el país suma 77 personas afectadas por la enfermedad. Agregó que se mantendrá la cuarentena social y que además publicará un decreto para suspender los pagos de alquiler de vivienda principal y locales comerciales durante seis meses. Precisó que aplicará otras medidas de corte económico para paliar los efectos que la pandemia genera sobre el estamento económico nacional.

Para los arrendadores de inmuebles se evalúa una bonificación compensatoria.

LEE TAMBIÉN

Plácido Domingo da positivo por coronavirus

En el decreto se ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año; se activará un plan especial del pago de nóminas a través del Sistema Patria por un lapso de seis meses (desde marzo hasta agosto). Asimismo, Maduro indicó que hará una inversión para garantizar los alimentos a través de los Clap y pagará un bono especial a los portadores del carnet de la patria.

Los anuncios fueron dados a conocer al país en cadena nacional de radio y televisión este domingo 22 de marzo. Las medidas incluyen la suspensión por un lapso de seis meses del pago de capital e intereses de mora a los créditos establecidos con la banca. También estará suspendido el corte de los servicios de telecomunicaciones por razones de pago de deudas.

Se mantiene activo el servicio del metro de Caracas y el tren de cercanías del Tuy, pero bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. Indicó que los viajeros deberán estar separados al menos por un metro de distancia y estos servicios solo los usarán los trabajadores previstos en la norma de la cuarentena social que requieran de ellos para ir a sus trabajos.

77 casos en total

El gobernante Nicolás Maduro indicó que en Venezuela ya se registran 77 casos confirmados, en apenas una semana. Esta cifra se traduce en cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas.

Detalló que el estado más afectado sigue siendo Miranda, con 30 casos confirmados, seguido por el Distrito Capital, con 19 casos detectados, y el estado Vargas, con 8.

Insistió en que todos los casos son importados. De los 77 afectados habían viajado 43 de ellos: 21 llegaron desde España; 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos, 3 desde República Dominicana, 3 llegaron de Italia, 2 de Brasil y 1 llegó desde Perú.

40 casos son mujeres, mientras que 37 son hombres.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: #Venezuela restringe despacho de gasolina mientras crece brote de #COVID-19

«Nosotros hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del coronavirus en Venezuela. Si no hubiésemos tomado medidas drásticas hoy estaríamos contando 2.100 casos aproximadamente», aseguró.

Maduro señaló que hay más de 13 mil personas distribuidas en los sectores para diagnosticar posibles casos de coronavirus y sus contactos. «Se hará un despistaje ampliado y personalizado para cortar la cadena de transmisión», dijo.

«Tenemos todos los medicamentos y gracias a los convenios con Rusia y China esperamos aplicar dos millones de pruebas la próxima semana«, aseguró el mandatario chavista.

Este domingo, 22 de marzo, Venezuela cumple una semana en cuarentena colectiva decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, como una de las medidas para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Maduro indicó que también ampliarán el número de camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos de los 46 hospitales centinelas y en clínicas privadas del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a