23.9 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Nicolás Maduro promete mejorar pensiones este mes de junio luego de dos años congeladas

Maduro también ofreció un balance sobre la recaudación tributaria en el país durante los primeros cinco meses del año y aseguró que ha tenido un crecimiento del 93%

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro prometió este miércoles, 12 de junio,  que mejorará el pago de las pensiones a partir de este mes. Las declaraciones las ofreció  durante un Consejo Nacional de Economía Productiva, en el estado Apure.

Ley de Protección de Pensiones, una carga difícil de cuantificar para las empresas

“Si en los primeros cinco meses vemos esto, ese dinerito que entra se traduce en mejoría del ingreso indexado de las pensiones. Vamos a tener buenas noticias este mes de junio porque la nueva ley pegó más de lo que creíamos y va a ir a la mejoría”, dijo el mandatario chavista.

Maduro también ofreció un balance sobre la recaudación tributaria en el país durante los primeros cinco meses del año y aseguró que ha tenido un crecimiento del 93%.

El pasado mes de mayo, la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó la creación de una ley propuesta por el Ejecutivo que tiene la finalidad, según las autoridades, de «proteger» las pensiones frente a los efectos del «bloqueo» de Estados Unidos. La ley establece que las empresas privadas deberán hacer un aporte mensual para este fondo.

Desde marzo del año 2022, las pensiones y el salario mínimo de los trabajadores venezolanos se mantiene congelado en 130 bolívares, que es igual a 3,5 dólares, según la tasa vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque los trabajadores activos, jubilados y pensionados protestan desde 2019 por una mejoría real del salario mínimo que sea cónsona con los índices inflacionarios del país,  esta petición ha sido ignorada por el Ejecutivo.

Trasladan responsabilidad al sector privado

El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) alertó que la Ley de Pensiones, aprobada por el Parlamento chavista, terminará convirtiéndose en una carga para el sector privado. “Se ha hecho costumbre en Venezuela trasladar los costos de políticas públicas erradas a los privados, mientras el ingreso que recauda el Estado no se sabe a dónde va”, expresó la organización por medio de una nota de prensa.

El sector empresarial también argumenta que el impacto de esta ley se verá reflejado en el flujo de caja, en la imposibilidad de contratar nuevos empleados o mejorar los ingresos a los que ya están incorporados a su nómina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a