18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Nicolás Maduro: el Presidente que intenta convertir la pluralidad en delito

-

Las protestas de 2014 y 2017 dejaron 227 muertes, según ONG Encuentro, Justicia y Perdón | El Pitazo

.

Tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional Constituyente le sirvieron al mandatario para configurar un escenario en el que la pluralidad esté prohibida y cualquier ciudadano pueda ser catalogado como enemigo de la patria.

Durante sus cinco años de gestión se evidenció el aumento de los presos políticos y se coaccionó el derecho al voto, hasta el punto de generar desconfianza en esta vía como medio de resolución de conflictos y diferencias..

1

Desde 2013 se han instalado al menos cuatro mesas de diálogo fallidas, cuyos mediadores han sido países de la región, El Vaticano y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El primero se dio en diciembre de 2013 con el objeto de sellar la paz. Luego, entre abril y mayo del año siguiente se registró otro intento fallido. En 2016 se hizo otro esfuerzo en República Dominicana, que no generó resultados, y entre octubre de 2017 y enero de 2018 se reunieron nuevamente en República Dominicana, pero la poca intención de resolver los problemas económicos, políticos y sociales generó que la oposición se retirara de la mesa de negociación. El CNE suspende el revocatorio. Y a un mes de las elecciones municipales hay incertidumbre sobre un nuevo diálogo.
.

2

El 6 de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de las curules en la Asamblea Nacional. El 30 de diciembre de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la proclamación de los cuatro diputados indígenas por supuestamente estar involucrados en compra de votos durante la elección. La AN los juramentó como parlamentarios y el 11 de enero de 2016; nuevamente el Poder Judicial se pronunció para asegurar que todos los actos que emanaran del Legislativo serían nulos mientras estuviera en ejercicio la representación indígena. Desde entonces, el TSJ ha dictado 73 sentencias en contra de este poder.
.

3

En octubre de 2016, el Consejo Nacional Electoral pospuso «hasta nueva orden judicial» la recolección del 20 % de firmas para el referéndum revocatorio contra Maduro, luego de que cinco tribunales regionales dejaran sin efecto la recolección del 1 % de manifestaciones, que era el primer paso, por supuesto fraude.

AUDIO | “Dictadura” y “calle”: así reacciona la oposición a suspensión del revocatorio | El Pitazo

La mayoría de los opositores consideraron la decisión del CNE, impulsada por sentencias de los tribunales penales de cinco estados (Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas y Apure), como la movida que de forma definitiva da jaque mate al sistema democrático venezolano. Se conoció extraoficialmente que Gobierno y oposición mantuvieron la noche de este jueves una reunión con el ex presidente…

archivo.elpitazo.net

.

4

En 2014 y 2017 se produjo la mayoría de las protestas antigubernamentales, las cuales dejaron 227 muertes, de acuerdo con la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, mientras que el Foro Penal Venezolano asegura que desde 2014 se han producido 12.992 detenciones arbitrarias por motivos políticos. Ese mismo año fue encarcelado el líder Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años y nueve meses, y hoy cumple arresto domiciliario. El año 2018 cerró con 278 presos políticos, según datos del FPV.
.

.

5

El 31 de marzo de 2017, la fiscal Luisa Ortega Díaz denunció la ruptura del orden constitucional, luego de que el TSJ dictara dos sentencias (155 y 156) en las que asumía las competencias de la Asamblea Nacional, bajo el argumento de que este poder se encontraba en desacato. En agosto de ese mismo año fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente.

.

6

Por llamar a la protesta y permitirla en espacios dirigidos por la oposición en 2017, el Gobierno destituyó a varios alcaldes e inició una etapa persecutora que llevó a Ramón Muchacho (Chacao) y a David Smolansky (El Hatillo) a salir del país para evitar ser encarcelados. El exalcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, no corrió con la misma suerte y estuvo recluido en el Sebin poco más de cuatro meses. El diputado Freddy Guevara, que era primer vicepresidente de la AN, se refugió en noviembre de 2017 en la embajada de Chile.

Sala Constitucional del TSJ destituye a David Smolansky y ordena 15 meses de cárcel | El Pitazo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyó a el Alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y lo sentenció a 15 meses de prisión por el delito de desacato a la orden del Gobierno de impedir el cierre de vías en su jurisdicción durante las manifestaciones hechas en contra de Nicolás Maduro. El…

archivo.elpitazo.net

.

Luego de un año y cinco meses, la Asamblea Nacional Constituyente aún no muestra el proyecto constitucional | El Pitazo

.

7

Bajo el argumento de redactar una nueva Constitución que impusiera la paz en Venezuela, tras cuatro meses de protestas en 2017, el CNE convocó a la ciudadanía para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, sin antes consultar a los venezolanos si deseaban una nueva Carta Magna, como lo hizo Hugo Chávez en 1999. Un año y cinco meses después, la ANC ha servido como un órgano paralelo al parlamento, que aprueba leyes, acuerdos y designa a funcionarios de Maduro, pero no muestra los adelantos del nuevo proyecto constitucional.

Al menos cuatro pasos se deben cumplir para convocar a la Constituyente | El Pitazo

“Ellos (oposición) no se van a detener y nos toca derrotarlos con la Constitución. Con lo que tenemos. Han continuado con la violencia, queman algo aquí o queman algo allá. Crean falsos positivos, como el del joven de Altamira, que lo mataron ellos mismos. He pensado junto al alto mando las opciones estratégicas y los…

archivo.elpitazo.net

.

8

Luego de su instalación en agosto de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente convocó tres procesos electorales que estuvieron marcados por el ventajismo y la compra de votos, según denuncias de los candidatos que se enfrentaron al partido de Gobierno. En diciembre de 2018 se efectuaron las elecciones a concejos municipales, que inicialmente debieron celebrarse en 2017 junto a las de alcaldes.
.

9

De los 65 partidos políticos nacionales que existían cuando Maduro llegó al poder en 2013, solo quedan 21, de acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano. Han inhabilitado a más del 68 %, entre los que se encuentran la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo y Movimiento Progresista de Venezuela.

Maduro amenaza con inhabilitar a partidos políticos que no intervinieron en municipales | El Pitazo

Dijo que estaría dispuesto a someterse a un proceso electoral presidencial con un CNE “reformado”

archivo.elpitazo.net

.

10

El 4 de agosto de 2018 se registró un atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro. Tres días después, el mandatario acusó a los diputados opositores Juan Requesens y Julio Borges de haber participado en el magnicidio. Sin orden judicial e irrespetando lo dispuesto en la Constitución, funcionarios del Sebin se llevaron a Requesens de su residencia y lo encerraron en El Helicoide. La Fiscalía le imputó siete delitos, entre ellos traición a la patria y homicidio intencional calificado; mientras que la ANC levantó la inmunidad parlamentaria de ambos. El Estado venezolano solicitó a Colombia la extradición de Borges; sin embargo, el presidente Iván Duque negó el petitorio.

.

11

Durante la gestión de Maduro estuvieron privados de libertad los diputados Renzo Prieto, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Gilber Caro, a quienes excarcelaron por un beneficio procesal otorgado por la Comisión de la Verdad de la ANC. Hay otros parlamentarios que se encuentran en el exilio producto de la persecución, tales como José Manuel Olivares, Gaby Arellano, Julio Borges, Dinorah Figuera, Ismael García y Tomás Guanipa.

FOTOS Y VIDEO | Gilber Caro fue excarcelado la mañana de este domingo #3jun | El Pitazo

El diputado Gilber Caro fue excarcelado la mañana de este domingo 3 de junio luego de más de un año privado de su libertad. Familiares, amigos y dirigentes de Voluntad Popular lo recibieron a las afueras del Centro Penitenciario Fénix, en Lara.

archivo.elpitazo.net

.

12

La cantidad de dirigentes nacionales del PSUV que acompañaron a Maduro desde que llegó a Miraflores se ha reducido. Cuando alguno de sus funcionarios alzó la voz y marcó diferencias con ciertas políticas, Maduro los catalogó de traidores a la patria, y hasta de corruptos. Miguel Rodríguez Torres, Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Héctor Navarro, Oly Millán, Gabriela Ramírez, Jorge Giordani, Clíver Alcalá Cordones han cuestionado la gestión del Jefe de Estado porque no sigue el legado de Chávez ni respeta los derechos humanos. Elías Jaua y Julio Escalona han pedido democratización y atacar la corrupción. Recientemente, el ex constituyente Isaías Rodríguez aseguró que ese órgano plenipotenciario estaba desgastado.
.

13

El 8 de octubre de 2018, el concejal Fernando Albán falleció en manos de funcionarios del Sebin. Tres días antes, la policía política se lo había llevado sin orden judicial del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando el edil regresaba de un viaje familiar en Estados Unidos. Su supuesta relación con el magnicidio contra Maduro fue la causa de la detención arbitraria.

El concejal Fernando Albán fue velado en capilla ardiente en la Asamblea Nacional el 9 de octubre, tras morir en manos del Sebin | El Pitazo

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a