Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro pidió este miércoles, 17 de julio, el voto de los trabajadores en la elección presidencial del 28 de julio. El mandatario chavista se comprometió a recuperar los salarios y las pensiones de la clase obrera.
Guárico | Chavismo destituye al alcalde opositor de Ortiz: pobladores salen a rechazar la medida
“Los convoco al debate y a la acción. Quiero que instalemos una mesa de trabajo para debatir el plan especial, con una ley antibloqueo de la clase obrera para recuperar con mayor velocidad el ingreso integral de todos los trabajadores”, propuso frente a cientos de trabajadores que se reunieron en Caracas.
La crisis del salario en la gestión de Maduro
En el país, el salario mínimo de los trabajadores se ha devaluado de manera superlativa durante los 11 años de mandato de Nicolás Maduro. Desde 2022 está fijado en 130 bolívares. Este ingreso se traduce apenas en 3,56 dólares, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras que la canasta alimentaria asciende a 587 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Aunque los trabajadores reciben otro tipo de bonificaciones, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades más básicas de una familia. Además, esto no es tomado en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales, ni otros beneficios contractuales.
«No vengo a prometer nada, ustedes me conocen, no soy un tipo de promesas, allá la derecha, que se la pasa haciendo promesas inservibles, yo me vengo a comprometer», aseguró Maduro durante el acto proselitista.
Nicolás Maduro promete nueva flota de autobuses
Durante la actividad, Maduro también anunció que pondrá en marcha un nuevo sistema de transporte con unos 2.000 autobuses y además prometió activar una línea de crédito para los trabajadores.
“Ya encargué 2.000 unidades modernas, para ponerlas en funcionamiento a nivel nacional”, aseguró, en los próximos 12 meses, desde agosto 2024 hasta agosto 2025.
“Voy a desarrollar y fundar en todo el país el Metrobús Nacional, para que lleguen a todas las ciudades, a Cumaná, Maracaibo, Valencia, San Félix, Puerto La Cruz, Maturín, Caripito, San Carlos, Cabimas, Calabozo, serán 2.000 unidades nuevas, de paquete”, reiteró.