18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Nicolás Maduro en memoria y cuenta: la pobreza extrema es de 4%

Desde el 2016 Maduro no se presentaba ante el órgano legislativo, como lo establece el artículo 237 de la Constitución

-

Caracas.- En sesión especial de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro ofreció este 12 de enero la memoria y cuenta correspondiente al 2020. Entre las cifras que dio durante su discurso destacan los indicadores de pobreza manejados por el Estado: 4% de pobreza extrema y 17% de pobreza «en general».

Estos datos contrastan con los ofrecidos por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) en julio de 2020, que ubican la pobreza extrema en 79,3% (más de 22 millones de personas) y a la pobreza por ingreso en 96,2%.

Luego de cuatro años, el mandatario se presentó ante la AN para rendir cuentas de su gestión. La última vez que lo hizo fue en 2016, el primer año de gestión opositora. Luego, justificó su ausencia ante este Poder porque supuestamente se encontraba en desacato.

«Hemos vuelto», dijo Nicolás Maduro desde la tribuna de oradores luego de saludar a su gabinete y al cuerpo diplomático.

En la primera parte de su mensaje, Maduro se refirió al tratamiento que su gobierno ha dado a la pandemia por COVID-19. «Fuimos el primer país del mundo en ponerse el tapabocas y llamara la población en general a su uso indispensable», expresó.

El gobernante, cuestionado por más de 50 países, asegura que a pesar de las sanciones han podido cubrir la atención médica de los pacientes con COVID-19. Denuncia que no pueden participar en el mercado internacional y los proveedores del Estado son sancionados gracias a las más de “450 medidas coercitivas” en contra de Venezuela.

Los cinco años más oscuros, según Maduro

Maduro ha dedicado parte de su discurso a la oposición venezolana. Señaló que el periodo legislativo pasado representó el quinquenio más oscuro de la historia legislativa. A su juicio, se han dado más de «400 acciones destinadas a la desestabilización» del país, entre las que se encuentran supuestos ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la economía venezolana.

«La moneda, la comercialización del petróleo, el intercambio comercial con el extranjero, el oro, el petro, la importación de medicinas y alimentos. Todos los frentes han sido atacados desde 2016″, resaltó. Sobre la importación de productos básicos, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, ha dicho que el Estado venezolano puede comprar y acceder a alimentos y medicinas sin ninguna restricción.

Sin embargo, el mandatario no hace mención a que cuando en Venezuela se impuso la primera sanción financiera, ya el país cumplía cuatro años en recesión.

También se refirió a la decisión de Estados Unidos de ofrecer $15 millones por información que permita detenerlo, así como a otros miembros de su gabinete como a Tareck El Aissami y Diosdado Cabello.

Acusó a la oposición de querer arrebatar El Esequibo, a través del gobierno encargado presidido por Juan Guaidó. Señaló a la exembajadora de Venezuela en Reino Unido, Vanessa Neumann, de hacer lobby para que ese Estado apoyara a Guyana en su plan de adueñarse del territorio en reclamación.

La meta del 2021: pasar el millón de barriles

Maduro vuelve a poner la recuperación económica entre sus prioridades. Para este 2021 plantea que Petróleos de Venezuela recupere la producción y alcance los 1,5 millones de barriles diarios. Además, le planteó a la AN recuperar los activos de la República, entre ellos Citgo, una filial petrolera.

Recordó que en 2014, a Venezuela ingresó $56.609 millones por concepto de venta de petróleo, y seis años más tarde apenas se recibió $700 millones por la misma razón. «De cada 100 dólares que obtenía por petróleo en 2014, hoy obtiene un poco más de un dólar», agregó.

A las 8:00pm aproximadamente, Maduro anunció que van a implementar un mecanismo de pago digital para el transporte público, que es para lo que el ciudadano destina la mayoría del efectivo en bolívares. Aunque no ofreció mayores detalles, indicó que están trabajando en dos herramientas: veticket y vepos.

Recuperación del salario

El Partido Comunista de Venezuela ha exigido al gobierno que se recupere el salario de los venezolanos. Maduro este martes se refirió a ese punto y reclamó a los líderes sindicales que no utilicen ese término para hacer demagogia. Prometió una vez más que este año va a devolverle el valor al salario que oficialmente está en Bs. 400.000. A pesar de que no hay Gaceta Oficial que certifique el aumento, los trabajadores de la administración pública están cobrando desde finales del año pasado un monto de Bs. 1.200.000 por concepto de salario.

Sobre el desempeño de la Misión Gran Vivienda Venezuela, Maduro informó que el Estado ha construido 400.000 viviendas en 2020, para un total de 4.443.415 desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Casi al término de la sesión especial, Maduro pidió al Parlamento legislar sobre un instrumento que permita el «parlamento comunal», una de las pretensiones que dejó ver el chavismo durante la campaña de las parlamentarias.

Alrededor de cuatro horas duró la memoria y cuenta de Nicolás Maduro, quien entregó tres tomos al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, con las cifras y la gestión del año 2020.

La junta directiva convocó a sesión ordinaria el próximo jueves, 14 de enero, a las 11:00am.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a