Nicolás Maduro: «Estoy dispuesto al diálogo directo con EE. UU. si ceden»

De acuerdo con el gobernante Nicolás Maduro, el segundo semestre del año no solo será importante en lo político y electoral, sino en lo económico. "En noviembre tendremos las megaelecciones, que tendrán un gran impacto nacional e internacional", dijo en rueda de prensa

231

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró este lunes dispuesto a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos siempre que cedan en las políticas implementadas contra Venezuela. También asomó la posibilidad de una negociación en la que incluiría un posible regreso de los diplomáticos norteamericanos al país.

«Si ustedes me dicen que si estamos preparados para diálogos directos con el Gobierno de Estados Unidos, yo les digo estamos preparados siempre, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio», aseguró durante una rueda de prensa.

A continuación, afirmó que si pusieran «una agenda sobre la mesa» esta podría incluir «el regreso de los encargados de negocios» y, de ese modo, James Story, nombrado por EE. UU. como embajador para Venezuela y que ejerce su cargo en Bogotá, podría regresar a Caracas.

De ese modo, explicó Maduro, Story «regresaría a Caracas a hacer su trabajo» y el encargado de negocios de Venezuela para Estados Unidos «regresaría a Washington».

El gobernante añadió que Estados Unidos tendrá que levantar las sanciones contra su administración, algo que ha señalado como uno de los puntos en la reciente agenda de negociación con la oposición. Señaló que la administración de Joe Biden deberá revisar su política. «Estados Unidos tendrá que levantar las sanciones, pero mientras eso ocurre, tenemos que activar todos lo motores económicos y resolver los problemas. La política de Trump fue aplastada. Aplastamos al tal Juan Guaidó y ahora qué les queda: revisar su política», destacó.

Sobre las elecciones

Sobre las elecciones regionales y municipales, previstas para el próximo 21 de noviembre, Maduro indicó que tendrán un impacto nacional e internacional, por lo que consideró que el segundo semestre será de suma importancia para su administración y para el país. Por lo tanto, apuntó, su gobierno se mantendrá en el camino del diálogo a propósito de la reciente negociación con la oposición venezolana en México.

De acuerdo con el gobernante, el segundo semestre del año no solo será importante en lo político y electoral, sino en lo económico. «Es un segundo semestre muy importante para consolidar la actividad económica, financiera y lo que debe ser el primer año de crecimiento económico. En noviembre tendremos las megaelecciones, que, sin duda, tendrán un gran impacto nacional e internacional», señaló.

Consultado sobre los intentos de diálogo y negociación anteriores, Maduro aseguró que la oposición traicionó las mesas de conversaciones previas, en Barbados y Santo Domingo. «Si se habla de fracaso, es de la oposición, no de los diálogos. La oposición en todas las etapas anteriores pateó la mesa y traicionó la palabra del diálogo».

Caso Freddy Guevara

En torno a la excarcelación del dirigente opositor y miembro del partido Voluntad Popular Freddy Guevara, Maduro dijo que será bienvenido si se incorpora a la negociación, que será retomada a partir del próximo 3 de septiembre en territorio mexicano.

Sobre el memorando de entendimiento que fue firmado por la delegación de oposición y oficialista en México, Maduro adelantó que el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, presentará el texto ante ese Parlamento para otorgarle carácter legal y constitucional, así como para su aprobación.

«Después de la aprobación viene la publicación en Gaceta Oficial y pone todo en su lugar (…). Llegamos de México unidos, de pie, fuertes, y con humildad», detalló Maduro, quien recalcó que son tres los puntos que el oficialismo puso sobre la mesa de negociación: reconocimiento de su gobierno, cese de conspiraciones contra su administración y el levantamiento de todas las sanciones. «Sanciones levantadas o nada, esa es la consigna».

Consultado sobre las expectativas por las próximas elecciones regionales y municipales, Maduro dijo que espera que la ciudadanía escoja a los mejores candidatos. Adelantó que el dirigente opositor Carlos Ocariz presentará su candidatura a la Gobernación de Miranda, algo que le agradeció. «Con eso reconoce a la actual Asamblea Nacional», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.