25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Nicolás Maduro: «La mitad de los casos de Venezuela son extranjeros»

Aunque el gobernante todavía sostiene que la mayor parte de los casos de COVID-19 provienen de Colombia y Brasil, en las últimas se ha registrado un crecimiento acelerado del número de contagios locales

-

Nicolás Maduro aseguró este sábado, 11 de julio, que la mitad de los casos de COVID-19 confirmados hasta la fecha en Venezuela provienen de otros países. Sus declaraciones fueron hechas durante una videoconferencia realizada con gobernadores, protectores estadales y miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención del Coronavirus.

Indicó que de los 9.178 casos positivos que existen hasta este sábado, 4.581 son importados, siendo el Colombia el país de donde ha venido la mayor cantidad de venezolanos repatriados con el virus, con 3.287 casos. Seguido vendría Brasil, con 441 contagios, Perú con 124, 98 de Ecuador y 78 provenientes de otros países.

Desde que Venezuela comenzó a recibir a connacionales provenientes de otros países de la región, el gobierno de Maduro no solo ha mantenido el conteo de retornados infectados aparte de las estadísticas nacionales, sino que además incluye como casos importados a aquellos ciudadanos que, aun siendo locales, fueron contagiados por viajeros internacionales. Según las cifras oficiales, existen 562 casos por contacto con extranjeros, lo que representa un 12,24% de los reportados como importados.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro anuncia reanudación de la semana de flexibilización de cuarentena

Si bien en un principio el discurso del oficialismo hasta ahora se ha centrado en sostener que la curva de contagios por COVID-19 no ha logrado ser aplanada debido a los casos importados, como aseguró en mayo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en las últimas el crecimiento de los casos comunitarios ha sido significativo, sobre todo después de que entrara en vigencia el 1º de junio el plan 7+7 para flexibilizar la cuarentena.

- Advertisement -

Desde el 25 de junio, en todos los boletines diarios ofrecidos (exceptuando el del 28 de junio) se ha reportado un número de casos locales superior al de importados. Un ejemplo se pudo apreciar este viernes, 10 de julio, cuando el país registró su mayor cantidad de contagios en un día desde la llegada de la pandemia. De los 431 contagios reportados en esa jornada, 390 fueron comunitarios, mientras que solo 5 fueron por contacto con viajero internacional y 36 por repatriados desde Colombia.

Igualmente, desde la aparición del foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, no solo se ha disparado la cantidad de contagios en el estado Zulia, sino también la mortalidad del virus. De solo 14 muertes asociadas al virus registradas el 30 de mayo, casi dos meses la cifra ha aumentado a 85, con otros 23 pacientes internados en cuidados intensivos.

Culpa de los trocheros

Aunque Maduro ha reconocido el crecimiento acelerado del número de contagios, que nada más en lo va del mes de julio ha sido de 3.316 casos, nuevamente apunta hacia un enemigo externo, al asegurar que la razón del repunte se debe a los venezolanos que eluden los puestos de control fronterizos para evitar cumplir la cuarentena obligatoria en los albergues, y que utilizan caminos irregulares para volver a sus hogares, convirtiéndose así en focos de contagio.

El gobernante ha llegado incluso a especular que se trata de un plan del presidente de Colombia, Iván Duque, para enviar deliberadamente migrantes enfermos hacia Venezuela.

«Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros, los paramilitares que han invadido, inundado y contagiado importantes pueblos y ciudades del país», dijo.

Por esa razón, Maduro ha anunciado una campaña de persecución y captura de los venezolanos que ingresen de forma irregular al país, llamándolos «trocheros», e instando a vecinos y familiares a entregar o facilitar información a las autoridades sobre estas personas, para que sean puestas en aislamiento preventivo lo más pronto posible.

LEE TAMBIÉN

Repatriado en Caracas: “Migración Colombia nos entregó sin coronavirus”

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?