Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Nicolás Maduro Guerra, señaló este 25 de junio que la oposición pidió renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que, a su juicio, provocó la renuncia de ocho rectores, todos vinculados al chavismo.
“Ellos pidieron renovar el CNE nuevamente. Los rectores ahora se pusieron a la orden del diálogo y de que al país vuelva a la política. Nosotros clamamos a todos los factores políticos de Venezuela que podamos hacer esto sin persecución de ningún tipo”, dijo en una entrevista para el canal Venevisión.
A mediados de junio dimitieron los rectores ligados al oficialismo y durante esta semana renunciaron los rectores ligados a la oposición, por lo que el Legislativo debe designar otra directiva.
Esta es una tarea para la que el Parlamento ya se dispuso ante las presidenciales de 2024, que debían ser regidas por los anteriores funcionarios, nombrados en mayo de 2021 para un período de siete años.
Sobre las elecciones, el también vicepresidente de Asuntos Religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que la tolda roja ya tiene el candidato presidencial que se medirá el próximo año, aunque no reveló el nombre.
Además, aseguró que no será el sucesor del gobernante Nicolás Maduro Moros, su padre. “Acabo de cumplir 33 años. Mi papel es estar donde toque”.
Maduro Guerra destacó que ante la posibilidad de un adelanto de elecciones se debe esperar a ver qué pasa en el diálogo con la oposición. “Hay que esperar a ver qué pasa con el diálogo de México. Sin embargo, las presidenciales se realizarán en 2024, como lo establece la Constitución”, reiteró.
El hijo del dirigente oficialista recordó que fueron firmados acuerdos con la oposición que, asegura, no se han cumplido por responsabilidad de la contraparte y que esperan se ejecuten como parte de las condiciones para sentarse otra vez. El diálogo fue paralizado en noviembre.
Supuesto crecimiento económico
El también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 afirmó que la economía de Venezuela crece, aunque no de forma lineal, lo que permite que el país se vaya estabilizando e independizando. Anunció que a finales de año habrá buenas noticias económicas.
Indicó que, actualmente, en el país hay una diversificación económica importante en la manufactura, industria y comercio, que se ve en todos los niveles. Incluso, destacó que en Pdvsa hay mejoras con el incremento de la producción, a pesar de que las sanciones les impiden comprar los repuestos para optimizar las refinerías, subrayó.
Según los resultados de una encuesta elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) a principios de junio, 78 % de los industriales privados de Venezuela aseguran que la situación económica del país empeoró durante el primer trimestre respecto al mismo período de 2022.
Otras entidades independientes afirman que en el primer trimestre de 2023 se registró una caída en el volumen de producción de la industria y una disminución de las ventas en los establecimientos, además, un estancamiento de las remuneraciones en sectores comercio y servicios, y una fuerte contracción de los salarios.