Caracas.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro designó al empresario colombiano Alex Saab nuevo ministro para la Industria y Producción Nacional de Venezuela. Así lo anunció este viernes, 18 de octubre, a través de sus redes sociales.
«Estoy seguro de que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el proceso de construcción del nuevo modelo económico», expuso Maduro en su cuenta de Instagram.
Saab asume el cargo que era ocupado por Pedro Tellechea, quien anunció su renuncia el miércoles debido a “problemas de salud que requieren atención inmediata”.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de formar parte del equipo combatiente de Gobierno, el cual me ha dejado una experiencia enriquecedora e inigualable», expresó a través de sus redes sociales.
Avión confiscado a Nicolás Maduro fue utilizado para trasladar a Alex Saab después de…
El ministro para la Industria y Producción Nacional se encarga de promover el desarrollo industrial del país y garantizar la producción de bienes esenciales para el consumo interno, con el fin de reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la economía.
Sus responsabilidades incluyen la supervisión de empresas estatales, el apoyo al sector privado y la implementación de políticas que fomenten la autosuficiencia productiva, especialmente en los sectores estratégicos de manufactura, metalurgia e industria automotriz.
¿Quién es Alex Saab?
Nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, Saab ha sido vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al gobierno de Maduro alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además, señalado de presunto testaferro del gobernante.
Saab estableció vínculos comerciales con Venezuela en la década de 2000, participando en contratos gubernamentales para la construcción de viviendas del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela. Sin embargo, su papel en el país sudamericano tomó mayor relevancia cuando fue señalado de principal operador financiero del gobierno de Maduro.
Uno de los contratos más polémicos de Saab fue la importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado para distribuir alimentos subsidiados a la población venezolana.
En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Alex Saab de estar involucrado en una red de corrupción que lavaba millones de dólares a través de programas gubernamentales venezolanos, particularmente los CLAP.
Según estas acusaciones, Saab habría utilizado una compleja red de empresas fachada en varios países para desviar recursos del Estado venezolano, ayudando a Nicolás Maduro a evadir las sanciones internacionales.
Una pauta peligrosa: documental de Armando.Info sobre Alex Saab está disponible sin bloqueo en…
Detención y liberación
El 12 de junio de 2020, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde, África, cuando su avión realizó una escala técnica durante un viaje que, según el oficialismo, era una misión humanitaria. Estados Unidos solicitó su extradición señalándolo de desviar alrededor de 350 millones de dólares en un esquema de sobornos a funcionarios venezolanos
El 20 de diciembre de 2023, Washington liberó a Alex Saab como parte de un acuerdo de canje con Caracas. A cambio, el Gobierno venezolano excarceló a 36 personas, incluidos 12 estadounidenses.
Saab arribó a Venezuela el 20 de diciembre de 2023. Fue recibido por una comitiva del Gobierno venezolano en la que estuvo Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, y Jorge Rodríguez, además de varios miembros de su familia, incluida su esposa Camila Fabri y sus 5 hijos.
El 17 de mayo de 2024, un tribunal colombiano absolvió a Alex Saab de las acusaciones de lavado de dinero, señalando que la Fiscalía no logró demostrar su culpabilidad en el juicio.