Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes, 8 de julio, que creó un fondo especial de un millón de dólares para atender a los sectores económicos afectados por el desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló, a su vez, que estos recursos serán destinados para apoyar, «sin ninguna condición», a los sectores de producción, servicios y comercio.
Damnificados del barrio San Baltazar de Cumanacoa exigen ayuda: no tenemos agua, no tenemos nada
“El Pdte. Nicolás Maduro, en razón del impacto en Cumanacoa por el paso del huracán Beryl, ha creado un fondo en Bs. equivalente a $1M para apoyar con financiamiento, sin ninguna condición, a los sectores económicos afectados tras las lluvias y crecida del río”, escribió a través de la red social X.
El anuncio de Nicolás Maduro ocurre luego de que un grupo de habitantes de Cumanacoa cerrara la avenida principal en protesta por mayor atención gubernamental en la zona donde ocurrió el desbordamiento del río.
La inundación en Cumanacoa provocó la muerte de al menos tres personas -aunque reportes independientes elevan la cifra a seis-, mientras que otras 1.440 se encuentran en «refugios solidarios» luego de que perdieran sus casas, según informaron autoridades, quienes además contabilizan casi 8.000 viviendas afectadas.
Este lunes, el núcleo de Beryl tocó tierra como huracán categoría 1 cerca de Matagorda (Texas-EE.UU.) y amenaza con fuertes vientos, una «peligrosa» marejada ciclónica e inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Con información de EFE