Nicolás Maduro asegura que el 11% de la población ya está vacunada

Maduro indicó Venezuela está preparada para comprar y aceptar vacunas "vengan de donde vengan". Sostuvo que las vacunas aplicadas a los ciudadanos estaban siendo efectivas contra las variantes que se han detectado en el país

368
Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró que hasta este domingo, 4 de julio, 2.508.201 venezolanos, en decir el 11% de la población, en el país ya han sido vacunados y que entre los meses de julio, agosto y septiembre ya contabilizarán unos 22 millones de vacunados. Asimismo, durante la rueda de prensa dijo que esperan que para el mes de octubre ya se haya vacunado a un 70/% de los ciudadanos.

«Nos comprometimos en la meta de vacunación y lo vamos a lograr. Vamos a lograr la vacunación masiva entre todos, todas y todes», expresó al indicar que el sistema Covax le falló a Venezuela y que ya su gobierno buscó vacunas anti-COVID-19 con sus aliados. «Nosotros le cumplimos… O nos mandan vacunas o nos devuelve el dinero y ya sabemos donde comprarlas . Ya basta de burlas. Alguien tiene la mano metida ahí para que no vengan vacunas», continuó. Asimismo, declaró que Venezuela está preparada para comprar vacunas y aceptar vacunas «vengan de donde vengan».

Maduro advirtió que se deben mantener los protocolos de atención y cuidado en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hospitales, centros de salud, pues dijo haber recibido denuncias al respecto. «Un periodista me escribió que un amigo suyo con neumonía y COVID-19 acudió al hospital y la devolvieron a su casa… Revisen cómo están los protocolos de atención de pacientes COVID», relató.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Personas recibieron por error doble dosis de vacuna anti-COVID-19 en una misma inyección

Entre tanto, también alertó que la nueva variante Delta del COVID-19 ya está en Panamá, Brasil, Colombia, por lo que en el país debían estar atentos. Aunque dijo que en Venezuela aún no se ha detectado esta variante, expuso que hay una alta probabilidad de que muy pronto llegue.

«En Venezuela, gracias a los estudios del Ivic, se han identificado las variantes Gamma y Alfa. Igualmente se ha identificado la Lambda y una variante colombiana que aún no ha sido catalogada por la OMS (…) Detectamos la variante Alfa en Apure y la hemos parado», informó.

El mandatario dijo que «una buena noticia» era que gran parte de las vacunas estaban siendo efectivas contra las variantes que se han detectado en el país, evitando así que se agrave la enfermedad. Puntualizó que los contagios por COVID-19 aumentaron en al menos 10 estados del país, entre ellos Zulia, Monagas, Carabobo, Guárico, y que Venezuela se mantiene en la segunda ola del virus. Precisó que actualmente hay en total 15.491 casos activos. Hizo un llamado a la población venezolana a protegerse bien y guardar la distancia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.