Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró este 31 de julio, que todos los miembros de los comanditos, la red de la oposición que captó votos a favor de Edmundo González, serán detenidos. Los acusó de, supuestamente, participar en actos de violencia durante las protestas en contra del resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo ratificó como mandatario reelecto.
“Mandaron a delincuentes tarifados, a quienes les pagan con droga y dólares, a los llamados comanditos. La inmensa mayoría de estos delincuentes están capturados y a los demás los vamos a capturar”, anunció durante una rueda de prensa con medios internacionales.
Tarek William Saab reporta más de 1.000 detenidos durante protestas contra resultados electorales
Maduro denunció que, entre el 29 y 30 de julio, fueron atacados más de 3.600 líderes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quemados más de 200 módulos policiales en todo el país.
Aseguró que además estos grupos atacaron sedes de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y ejecutarían un plan contra el embalse de Guri, donde funciona la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, para dejar sin electricidad al país durante 10 días.
“Pensaban el domingo dejar sin luz al país a las 12 del mediodía, pero logramos disiparlo (…) hoy capturamos al principal cabecilla que iba a atacar el Guri, ya deben estar capturando a toda la red que fue captada por los comanditos de María Corina Machado. Querían imponer un apagón para impedir y evitar resultados electorales. Tenemos las pruebas y, con el pasar de los días, seguirán saliendo a la luz”, contó.
«Señor González Urrutia, usted es responsable de esto y mucho más, hay soldados y civiles muertos, hay destrucción, asuma su responsabilidad, aquí se acabó la impunidad”, señaló.
Nicolás Maduro vincula a oposición con delincuencia organizada
Nicolás Maduro vinculó a miembros del Tren de Los Llanos y a Héctor Guerrero Flores, líder de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, con la red de los comanditos: «El famoso Niño Guerrero está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, tratando de huir a Colombia».
Relató ante periodistas que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para promover las manifestaciones. «Lo mandaron de Manizales (Colombia), porque los gringos lo quebraron, sacaron un decreto amenazándolo, declarándolo terrorista y le dijeron: vas a Venezuela, haces algo para que te salves», aseveró.
Según el líder chavista, Guerrero, que huyó de una cárcel venezolana, ingresó al país nuevamente con la complicidad de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, a quienes ha culpado por decenas de supuestos planes para matarlo y de numerosos sabotajes a los servicios públicos.
Asimismo, añadió que Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, uno de los delincuentes más peligrosos de Venezuela, es quien dirige los comanditos en Petare.
En la oposición han negado estas acusaciones y asegurado que las manifestaciones han surgido de manera espontánea, en rechazo a los resultados pocos transparentes del CNE.
«El Centro Carter ya tenía un informe listo»
Nicolás Maduro afirmó que el informe del Centro Carter, que envió una misión de observación de 17 expertos para las presidenciales, estaba ya escrito desde hace un mes.
«Todos los que vinieron del Centro Carter a Venezuela traían el informe ya escrito, lo tenemos desde hace un mes, tenemos el informe del Centro Carter ya escrito, lo que les faltaba era el picantico que le pusieron ahora, porque se desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter quien lo dirige, solo lleva su nombre, lamentablemente», dijo en una rueda de prensa.
Sin embargo, la organización, que aseguró que la elección «no puede ser considerada democrática», fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), «por la seriedad del Centro Carter en esta materia», dijo a su vez el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con sus integrantes.