Nicolás Maduro anuncia cambios en el gabinete ministerial

52

En cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro anunció este lunes 1 de abril la designación de Igor Gaviria como nuevo ministro de Energía Eléctrica en sustitución del general Luis Motta Domínguez, en medio de una serie de apagones que han afectado al país desde el pasado 7 de marzo.

Gaviria además pasará a presidir la empresa estatal Corpoelec, la cual actualmente atraviesa una fuerte crisis denunciada por sus trabajadores, quienes afirman carecer de implementos para realizar su trabajo o resguardar su seguridad, así como de falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas.


LEE TAMBIÉN: 

MADURO SUSTITUYE A LUIS MOTTA DOMÍNGUEZ EN PLENA CRISIS ELÉCTRICA

El anuncio se realizó durante una reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Miraflores, donde además informó la separación del ministerio de Ciencia y Tecnología, antes unido a la cartera de Educación Univertaria, y que estará encabezada por Freddy Brito, quien anteriomente se desempeñó como viceministro de Industrias Eléctricas.

“He decidido independizar la ciencia y tecnología y darle todo el rango en esta fase del ataque cibernético y electromagnético para ganar la guerra eléctrica y asumir los proyectos de desarrollo”, señaló.

Es el primer cambio de ministro que se produce después de que hace dos semanas, el propio Maduro pidiera a su gabinete ejecutivo colocar sus cargos a la orden con la promesa de realizar


LEE TAMBIÉN: 

NOTIAUDIO: MADURO SOLICITA A SUS MINISTROS PONER LOS CARGOS A LA ORDEN

Estado Mayor Eléctrico

Maduro reactivó el Estado Mayor Eléctrico, el cual quedó al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que su secretaría ejecutiva será encargada al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

«Está en pleno desarrollo un golpe de Estado, que tiene como centro el frente eléctrico y así quitarle el servicio de agua al pueblo, para llevarlo a un estado de desesperación y de violencia«, aseguró en referencia a las protestas generadas en varias ciudades del país en exigencia del restablecimiento y mejora de los servicios públicos que presta el Estado.

Indicó que el Estado Mayor se distribuirá en cada entidad bajo responsabilidad de sus respectivos gobernadores, los cuales coordinarán el resguardo de las instalaciones eléctricas con los cuerpos de seguridad.

Reiteró el apagón del 25 de marzo fue producto de un ataque «con francotiradores» al sistema de transmisión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en el Güri, al cual se sumó otro «ataque electromagnético» el viernes 29 de marzo.

«En tiempo récord logramos llevar el servicio eléctrico, y con él el servicio de agua, a todo el país esta misma semana», agregó.


LEE TAMBIÉN: 

INGENIERO ELECTRICISTA ADVIERTE QUE PLAN DE RACIONAMIENTO SE PUEDE EXTENDER

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.