Caracas.- La oposición venezolana no reaccionó con sorpresa a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar «sin lugar» futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente.
Este jueves, 27 de enero, la rectora del ente Tania D’Amelio en rueda de prensa indicó que recibieron 42.421 solicitudes, sancionadas con la firma de los ciudadanos, con lo que no se alcanzó el requisito establecido, el 20 % del censo electoral en cada estado.
La recolección de firmas se realizó el pasado miércoles, 26 de enero, en 1.200 puntos que fueron activados en todo el territorio nacional. Algo que fue calificado como una «bufonada» por los movimientos que solicitaban la activación del proceso de consulta.
Ante la decisión del CNE, uno de los primeros en reaccionar fue Nicmer Evans, uno de los líderes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover). Al respecto aseguró que las razones para activarse el referendo siguen vigentes.
«Las causas del revocatorio ayer no murieron. Las causas del revocatorio porque no tenemos salarios justos, hay hambre, no hay agua ni servicios… se mantienen. Es por eso que decimos de manera clara y enfática que el día de ayer se prendió una nueva chispa, la chispa de la defensa de la constitución con la fuerza ciudadana», dijo en un video que fue difundido en su cuenta en Twitter.
Además aseguró que no se recogieron las firmas anunciadas por el CNE. «Ayer, se recogieron cero firmas porque lo de ayer no era valido, sólo será valido con un cronograma constitucional y pertinente», dijo.