Nervis Villalobos: el exviceministro de Energía que busca EE. UU.

El exviceministro de Energía Eléctrica fue denunciado durante su gestión por irregularidades con proyectos eléctricos. Estuvo detenido en España por su presunta participación en un plan de sobornos relacionado con Pdvsda, pero Estados Unidos también lo solicita

6895
Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Eléctrica es buscado por EE. UU. | Foto: Archivo

Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos presentó este jueves, 26 de marzo, cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura. También acusó a 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos entre los que destaca el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

El gobierno estadounidense les imputa tanto a Maduro como a 14 de sus allegados de corrupción y tráfico de drogas. Villalobos está en Madrid, España, donde es investigado por la Audiencia Nacional por un entramado empresarial internacional para lavar 53,4 millones de euros en presuntos actos de corrupción en Venezuela, pero Estados Unidos pidió su extradición por actos ilícitos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La petición del Gobierno norteamericano fue aceptada en enero de 2019 y se esperaba que el traslado de efectuara en en seis meses, pero en febrero de ese mismo año la Audiencia denegó la entrega.

LEE TAMBIÉN

CLÍVER ALCALÁ: EL DECLARADO ENERMIGO DE NICOLÁS MADURO ACUSADO POR AUTORIDADES DE EEUU

El exviceministro de Energía Eléctrica estuvo en el cargo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2002 y 2006, es ese entonces fue denunciado por irregularidades con varios proyectos eléctricos.

Villalobos es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, también obtuvo otros empleos en el gobierno chavista, pues fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

Fue también Encargado del Ministerio de Energía y Minas en septiembre de 2002, junio de 2003, marzo, abril, junio, agosto y diciembre de 2005, y enero de 2006 durante la ausencia del titular, otro exfuncionario, Rafael Ramírez.

Según el diario El Mundo, en una publicación de marzo de 2015, Villalobos forma parte de los altos funcionarios venezolanos con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, con cuantiosas comisiones pagadas por la compañía española Duro Felguera.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTADOS UNIDOS DENUNCIA SISTEMA CRIMINAL Y DE CORRUPCIÓN DE MADURO Y CABELLO

Villalobos fue detenido el 26 de octubre de 2017 por la justicia española debido a una orden de arresto emanada desde Estados Unidos por su presunta participación en un plan de sobornos que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente en la División de Houston, señala a Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos de coordinar el esquema de sobornos que permitió al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera.

Posteriormente en septiembre de 2009 la Audiencia Nacional de España concedió la libertad condicional para Nervis Villalobos, porque aseguraron que no existen «pruebas sólidas» contra él que exijan que esté en prisión, según un reportaje de Al Navío publicado en septiembre de ese mismo año. Lo liberaron con medidas cautelares: prohibido salir del país y presentarse ante los tribunales quincenalmente.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | LUIS MOTTA DOMÍNGUEZ: EL SEGUNDO RESPONSABLE DE LA CRISIS ELÉCTRICA NACIONAL

En marzo de este año según una publicación de El Mundo el exfuncionario asegura que puede ara justificar su fortuna, ya que él un «ingeniero eléctrico, formado en Venezuela, Estados Unidos y Francia, así como también, asesor de empresas del sector e inversor financiero».

Con información de Poderopedia y archivos de El Pitazo.

4.4/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO