23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

EE. UU. reitera apoyo a las negociaciones en México entre oposición y Nicolás Maduro

En octubre de 2021, las negociaciones en México fueron suspendidas por los representantes del oficialismo, alegando que Estados Unidos mantenía secuestrado a Álex Saab, luego de que fuera extraditado a ese país

-

 Caracas.- La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática se reunió este miércoles, 19 de octubre, con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Wendy Sherman, quien ratificó el apoyo a que se retomen las negociaciones en México.

Tras el encuentro, Wendy Sherman calificó como productiva la reunión que sostuvieron  en Washington, DC y, a través de su cuenta en Twitter, reiteró que el gobierno de Joe Biden apoya que se reanudeel diálogo.

Plataforma Unitaria aprobó el reglamento para elecciones primarias

«Estos encuentros liderados por los opositores con representantes de Nicolás Maduro son necesarios para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias«, detalló.

El subsecretario Sherman señaló que EE. UU. continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia.

¿Qué pasó con las negociaciones en México?

Ha transcurrido un año desde que las negociaciones en México fueron suspendidas por los representantes del oficialismo, alegando que EE. UU. mantenía secuestrado a Álex Saab, luego de que fuera extraditado a ese país, donde enfrenta cargos de corrupción.

Jorge Rodríguez, quien era el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones abiertas con la oposición, anunció que se suspendía su participación en el proceso de diálogo tras la entrega de Saab.

En lo que va de 2022, dirigentes de la oposición han hecho llamados para reanudar el diálogo, pero aún no se ha anunciado una fecha de regreso, ni la aceptación de nuevas condiciones.

Gerardo Blyde, quien representa a la Plataforma Unitaria en este proceso de negociaciones, se perdería la posibilidad de garantizar condiciones electorales en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a