Negociaciones en México: ¿cuáles son los escenarios tras las elecciones de este #21Nov?

El politólogo John Magdaleno y el exrector del CNE coinciden en que la ruta a seguir por el gobierno de Maduro y la oposición pasa por retomar los esfuerzos negociadores. Señalan que a una posible nueva alternativa de diálogo debe llegar una oposición más incluyente que maneje acuerdos internos previos con el fin de evitar que se detengan avances en materia de restitución de garantías

138
Rondas de negociaciones en México entre gobierno de Maduro y oposición del pasado mes de septiembre | Foto: @NorwayMFA

Caracas.- El pasado 13 de agosto se llevó a cabo la primera reunión en México entre las delegaciones del chavismo y una coalición opositora, con el fin de lograr acuerdos relacionados al retorno de garantías electorales, liberación de presos políticos y crisis humanitaria, entre otros aspectos. Poco más de dos meses después, y con un memorando de entendimiento firmado, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron su retiro luego de que se concretara la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.

Tras los comicios regionales y municipales que se desarrollaron este domingo 21 de noviembre, en los que resultaron electos hasta el momento tres gobernadores opositores, la posibilidad de que se retomen las negociaciones es una de las opciones que se manejan como parte de la ruta política nacional.

Para el politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, la extradición de Álex Saab a Estados Unidos fue solo un pretexto del gobierno de Maduro para detener las negociaciones en México con el objetivo estratégico de esperar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Frente a este escenario, el también profesor de Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) considera probable que se retomen las negociaciones el año que viene debido, entre otras cosas, al deseo del gobierno de Maduro de un levantamiento o flexibilización de las sanciones para acelerar un proceso de reactivación económica.

Este lunes, 22 de noviembre, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, dijo que se debería incluir en procesos de diálogo futuros a representantes de partidos opositores como Fuerza Vecinal, Alianza Democrática, y El Lápiz, debido al alcance que lograron en este proceso electoral.  

Este tipo de solicitudes constituyen un intento de complicar las negociaciones “porque entre varios factores se reduce la probabilidad de que se produzcan avances en acuerdos sustantivos”, señaló Magdaleno a El Pitazo. En ese sentido, considera que a esas mesas de negociación llegaría una oposición con amenazas y riesgos, por lo que cree necesario que este sector aumente su inteligencia estratégica con el fin de evitar negociar en varias subcoaliciones.

“Eso sí sería un gravísimo error estratégico”, destacó. En caso de que la mesa se integre con otros sectores de oposición, consideró vital que se generen acuerdos internos previos. En ese sentido, aseguró que es un tema bastante complejo porque incluso podría detener los avances que podrían lograrse en materia de restitución de garantías.

Un camino alternativo o complementario que vislumbra Magdaleno es la posibilidad de que el gobierno de Maduro busque una negociación directa con el gobierno de Estados Unidos, ruta que llevará a la misma vía porque las exigencias del gobierno de Joe Biden serían las mismas que las de la oposición, o por lo menos muy parecidas.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, coincide con Magdaleno en que la ruta a seguir por ambos sectores es retomar los esfuerzos negociadores. Si bien afirmó a El Pitazo no estar seguro de que el formato desarrollado en México sea el más adecuado, Díaz consideró necesario avanzar en un esquema de negociación que sea lo más inclusivo posible, tomando en cuenta el mensaje de los electores.

El exrector del CNE dijo que al Psuv los electores respondieron con castigo a nivel de las alcaldías, pues es la elección en la que obtienen menos alcaldías y menos votos; y a la oposición los votantes le comunican la necesidad de una liderazgo con mayor disposición a entenderse y conversar, debido a que el voto popular favoreció a las opciones no chavistas pero no se reflejó en el número de gobernaciones porque se presentaron diversas candidaturas que dispersaron el voto opositor.

“Si esa realidad es leída correctamente por los actores políticos, el chavismo y la oposición deben continuar con la mesa de negociación, la oposición con una visión más amplia e incluyente”, apuntó. Asimismo, señaló que la sociedad venezolana clama por mejorar su calidad de vida, y eso se refleja en el hecho de que las tres gobernaciones que hasta ahora ha ganado la oposición corresponden a políticos con experiencia de gobierno.

“Eso quiere decir que a la gente no le importa ver hacia una gestión anterior o poner las esperanzas en una gestión futura con tal de salir de este presente terrible que tenemos. Yo creo que ahí hay un mensaje para todas las direcciones políticas de los partidos de que el país está reclamando un acuerdo”, señaló.

Finalmente, el exrector del CNE indicó que el camino que tienen que emprender tanto oposición como chavismo pasa por reconocer resultados y entender que la prioridad de todos es hacer que los venezolanos vivan cada vez mejor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.