23 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Mujeres Venezolanas Constructoras de Paz: una formación para la restauración de la sociedad

La iniciativa busca ofrecer herramientas a lideresas y activistas sociales para lograr incidencia pública en sus entornos y en los lugares de poder político

-

Caracas.- Mujeres Venezolanas Constructoras de Paz es un programa de formación para lideresas sociales, políticas, económicas, comunitarias y étnicas creado por Alba Purroy y Adriana Carrillo. La iniciativa consta de siete módulos, uno por semana, en lo que las seleccionadas aprenderán a utilizar sus capacidades personales y profesionales para la incidencia pública y la reconstrucción del tejido social.

Purroy, activista social, explica que es importante que estas lideresas puedan generar cambios en sus entornos desde las bases hasta llegar a los lugares de toma de decisiones. De lo privado a lo público. Insiste en el rol de las mujeres en estos procesos. Apunta: “La mujer juega un papel importante en la construcción de la paz, que incluye herramientas que ayudan a mitigar o solucionar los conflictos antes, durante y después. Es decir, en procesos de mediación y negociación, pero también de reconstrucción.

No solo Purroy y Carrillo reconocen esto desde sus experiencias, también lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace 20 años, mediante la Resolución del Consejo de Seguridad 1325, que enmarcó el rol necesario y protagónico de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos alrededor del mundo. Purroy menciona como referencia los movimientos sociales de mujeres colombianas que han transformado sus espacios frente a los grupos armados paramilitares.

En Venezuela, las creadoras de la iniciativa pretenden crear una red de mujeres que tengan incidencia en las decisiones políticas y en los espacios públicos. “Sí creo que las mujeres tenemos unas competencias que pueden contribuir a la construcción de la paz: la capacidad de relacionarnos, la escucha, el hecho de ser dadoras de vida nos hace tener la particularidad de que en un momento dado podemos fijarnos en la humanidad de las personas. Pensamos en la dignidad humana más que en otros intereses”, dice Purroy.

Rencontrarse en las diferencias

Aunque el mundo atraviesa una emergencia por la propagación del nuevo coronavirus, cuyos casos confirmados ya pasan los 15.000.000, y la mayoría de los países ha pausado las actividades comerciales y recreacionales, la población venezolana debe sobrevivir a una emergencia humanitaria y a la conflictividad política y social que se ha intensificado en el último quinquenio.

Purroy manifiesta: “Estamos en un momento en el cual necesitamos generar capacidades para construir nuevas formas de relacionarnos. Propósitos comunes. Entender que dentro de las diferencias podemos construir los elementos que nos unen con todos los factores políticos, sociales y económicos. Para poder transitar a un cambio de modelo debemos entender que todas las personas, con sus diferencias, seguirán acá”.

- Advertisement -

Esta formación gratuita se creó gracias a la alianza con la Fundación Ciudadanía Integral para la Paz (Cipaz) y las mujeres seleccionadas para este proceso aprenderán sobre identidades y relaciones democráticas de género, introducción a la construcción de paz, mujeres y construcción de paz, procesos de paz y de negociación, participación y ciudadanía integral, dimensión psicosocial para la reconciliación y la reconstrucción del tejido social y participación con enfoque de incidencia.

Quienes deseen conocer más acerca del proyecto pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado