Caracas.- El general Raúl Isaías Baduel murió este martes, 12 de octubre, mientras se encontraba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La información la dio a conocer el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, en la que indicó que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP», publicó Saab.
Baduel, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez, estuvo preso desde 2009 hasta 2015, cuando le otorgaron medidas cautelares; sin embargo, en 2017 fue detenido nuevamente por funcionarios del la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim). Recientemente sus familiares denunciaron que el general había sido trasladado a la sede del Helicoide, es decir, permanecía bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando falleció este martes.
Sobre ese traslado escribió su hija Andreína Baduel el pasado 29 de septiembre: «#UltimaHora ¡FAVOR DIFUNDIR! Denuncio que mi papá @RaulBaduel ha sido sacado de La Tumba (Sebin-Plaza Vzla). Extraoficialmente, pudimos conocer que sería traslado al Sebin- El Helicoide. Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una FE DE VIDA. Basta Ya».
Dos años antes, en marzo de 2019, Raúl Emilio Baduel, hijo del general, también hizo una denuncia. En esa oportunidad fue sobre las condiciones en que mantenían a su padre: «Lo están matando», escribió, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en plaza de Venezuela. «Nos enteramos que llevan tres días sin energía eléctrica, enterrados vivos cinco pisos bajo tierra sin acceso a luz, ventilación ni aire natural», precisó Raúl Emilio Baduel en su cuenta de Twitter en esa oportunidad.