28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

MP dicta privativa de libertad contra cinco funcionarios por robar turbinas de Pdvsa

Tarek William Saab precisó que los autores de este delito alcanzaron a cortar una de ellas para convertirla en chatarra y luego comercializarla. "La segunda turbina se logró recuperar. Cada una tiene un valor de 1,2 millones de dólares", detalló

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó sobre la privativa de libertad contra dos funcionarios de Pdvsa Agrícola y otras tres personas por su presunta responsabilidad en el robo de dos turbinas convertidoras de calor pertenecientes a Pdvsa.

“La investigación determinó que el ciudadano Manuel Hernández de la empresa Main C.A., consiguió una guía de movilización forjada emitida por los funcionarios de PDVSA Agrícola, José Gutiérrez y Johana González, a fin de retirar las dos turbinas convertidoras de calor resguardadas en la empresa TMV Almacenadora C.A., en complicidad con el dueño y representante legal de esta almacenadora”, señaló durante una rueda de prensa transmitida por VTV.

Con esta guía forjada, las turbinas fueron sustraídas y movilizadas supuestamente con destino a la empresa CADCA Cojedes, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero fueron desviadas a la empresa Fercos y Asociados en Carabobo”.

Saab precisó que los autores de este delito alcanzaron a cortar una de ellas para convertirla en chatarra y luego comercializarla. «La segunda turbina se logró recuperar. Cada una tiene un valor de 1,2 millones de dólares«, detalló.

- Advertisement -

Según la investigación realizada, la autorización de dicho movimiento irregular fue realizada por Loren Chinchilla, quien autorizó el material cortado para su comercialización tras describirlo como desechos y desperdicios de hierro y bronce sin haber verificado su origen.

Los cinco fueron presentados y privados de libertad por la presunta comisión de peculado doloso impropio, tráfico de influencias, expedición de certificación de documentos falsos para justificar decisión que cause daño en patrimonio público, tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación”, expresó Saab.

A su vez, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Serge Lepinoux Chupeau, propietario de la TMV Almacenadora C.A., Loren Yamin Chinchilla Franco, de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo, Almaca C.A. y Alberto Joaquín De La Torre Ramos.

Con información de notas de prensa del Ministerio Público

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado