MP detiene a cinco personas por corrupción en Pdvsa Gas Comunal

Tarek William Saab giró instrucciones a todos los fiscales superiores nacionales a realizar investigaciones en sus entidades, infiriendo que puede tratarse de una red más amplia

585

Caracas.- El fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este miércoles 10 de febrero que se ha logrado la detención de cinco personas vinculadas con hechos de corrupción en la empresa estatal Pdvsa Gas Comunal.

Una de las detenidas es Catherine María Esté Rodríguez, Directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, quien trabajaba de forma directa con el expresidente de esta empresa, Jacob Grey, quien resultó detenido la semana pasada.

Tenemos hasta el momento cinco detenidos y no descartamos que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones (…) La dama fue solicitada por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, dijo el fiscal.

LEE TAMBIÉN

Esto debes saber sobre la presunta red de corrupción en Pdvsa Gas Comunal

Modus Operandi

Saab detalló que ella desviaba el gas licuado de petróleo (GLP) destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida y se lo vendía a empresas privadas para su comercialización en la entidad, a razón de mil dólares americanos por cada camión cisterna, y quedándose con toda la ganancia.

De acuerdo al reporte del fiscal de Maduro, Esté Rodríguez usurpó funciones para movilizar y entregar, sin consentimiento de EMCOMERSA, 5 cisternas, 2 camiones y 1 chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizar supuestas reparaciones. Posteriormente envió los camiones a movilizar GLP desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de Mérida.

Estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, encargado de la distribución del hidrocarburo a precio subsidiado en la entidad, y eran vendidas por esta ciudadana a plantas privadas a precios en dólares.

Las irregularidades en la venta y distribución del GLP fue denunciada en enero por la Corporación para la Protección del Pueblo de estado Mérida (CORPOMERIDA), quienes también denunciaron el uso irregular de las unidades de transporte que presuntamente estaban en el taller Transporte Lombardo en proceso de reparación, lo que dio paso a iniciar la investigación.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Jacob Grey, el acusado del Gobierno por corrupción en Pdvsa Gas Comunal

Más investigaciones

Tarek William Saab también detalló que las investigaciones se han extendido a todo el territorio nacional para evitar que esta situación no esté ocurriendo en otros estados.

En este sentido, ratificó orden a todos los fiscales superiores de Venezuela para que hagan las debidas averiguaciones, pues infiere que esta situación podría estar ocurriendo de forma similar en otras localidades.

Mencionó que, incluso, podrían no tratarse de hechos aislados, dejando abierta la posibilidad de que se trate de una gran cadena de fraude y corrupción dentro de Pdvsa Gas Comunal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.